•    Los incentivos fueron entregados en Apatzingán a 422 hombres y mujeres del campo de 15 comunidades del municipio

•    El pago cubrió daños en cosechas de mil 900 hectáreas de granos, frutas y hortalizas

Morelia, Michoacán, a 15 de julio de 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), hizo entrega de incentivos por la cantidad de 2 millones 850 mil 150 pesos a 422 hombres y mujeres del campo del municipio de Apatzingán, cuyos cultivos fueron afectados por diversas contingencias climatológicas, como sequía, granizada, lluvias torrenciales e inundaciones, sólo por citar algunas. 

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia dio a conocer que estos recursos entregados, se hizo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), contando también con el apoyo del Ayuntamiento de Apatzingán, y corresponden a las afectaciones que tuvieron productores en sus cultivos el año pasado.

Los incentivos entregados fueron para cubrir el reporte y registro de mil 900 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz; aunque también hubo daños a algunas parcelas de frutales y hortalizas. 

Los daños en cultivos se registraron en las siguientes comunidades y/o ejidos: Acatlán, Chiquihuitillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Cueramato, El Alcalde, El Cajón, El Cerro Blanco, El Pino, El Tepetate, Cofradía, La Huerta, Los Sandoval, Puerta de Alambre, San Fernando y Holanda, sólo por citar algunas.

El funcionario estatal dio a conocer que, el año pasado, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo en coordinación con la Federación, contrató un seguro contra daños en cultivos por fenómenos meteorológicos, que cubrió casi un millón de hectáreas, así como 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino; además de contemplar la cobertura para 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas, 13 mil 313 colmenas y 2 mil 925 embarcaciones.

Para este año, dijo, el aseguramiento de cultivos es para 700 mil hectáreas, además de contemplar la cobertura para 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas y 2 mil 925 embarcaciones.