• En los últimos tres años, se han invertido alrededor de 120 millones de pesos para mejorar la genética del hato ganadero

• También se invirtieron más de 16 millones de pesos para atender campañas zoosanitarias

Morelia, Michoacán, 31 de agosto de 2019.- En los últimos tres años, en Michoacán se han entregado más de 900 sementales bovinos de alta calidad genética, para mejorar el hato ganadero, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

Asimismo, se han distribuido 600 vaquillas de las razas: Charoláis, Beefmaster, Angus, Suizo Americano y Europeo, Cebú, Gyr, Brahmán, Simmental, por citar algunas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior, tras señalar que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, incentiva el mejoramiento de la calidad genética del sector pecuario de la entidad de bovinos, ovinos y caprinos.

El funcionario resaltó que el inventario ganadero de Michoacán, es de casi dos millones de cabezas de ganado, siendo los productores de carne los que predominan en la geografía michoacana, ocupando el 70% del sector y el resto es productor de leche y de doble propósito.

 Resaltó que, trabajar en materia de sanidad zoosanitaria, es un rubro sumamente importante en el cual se han invertido más de 16 millones de pesos en los últimos tres años, beneficiando a cerca de 3 mil ganaderos, al realizarse campañas contra la brúcela y tuberculosis bovina, varroasis y la garrapata, además de adquirir más de 40 mil aretes para el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado de identificación (SIINIGA).

Finalmente, comentó que este año se están retomando las vocaciones productivas naturales por regiones; es decir, en materia lechera, impulsar las cuencas de la Ciénega Lerma-Chapala, el valle Morelia-Queréndaro, la zona de Tepalcatepec, la región Zacapu-Purépero; las regiones de Arteaga y Apatzingán, sólo por citar algunas.