Morelia, Michoacán.- “La federalización de la nomina educativa, será un merito de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió con Michoacán, como ningún presidente lo había hecho en décadas, garantizando recursos para revertir el rezago del estado”, aseguró Sergio Pimentel Mendoza.

Para el dirigente estatal de Morena, la federalización plantea que el Gobierno Federal asignará recursos para pagarle en tiempo y forma a los trabajadores de la educación, pero no significa que asumirá la responsabilidad de la educación.

“La titularidad de la relación laboral sigue siendo del estado, es decir, el estado seguirá siendo el patrón y los trabajadores seguirán siendo estatales”, explicó.

Eso quiere decir que la federación debe aumentar los recursos e incluso debe incluirlos en el presupuesto para el próximo año, pero el Gobierno del Estado debe ser responsable de no permitir el crecimiento de la nomina y tomar las previsiones necesarias para cubrir los compromisos con sus trabajadores.

“Hoy, la federación ya está disponiendo recursos para el pago de cada quincena hasta que concluya este año. Y el compromiso del presidente es pagarles los pendientes”.

Pero también, manifestó Pimentel, es necesario regularizar y optimizar el sistema educativo, hacer un censo real e identificar a los aviadores y proponer un nuevo convenio de colaboración entre estado y federación con compromisos de ambos gobiernos.

“Porque no se trata solo de acusar a los trabajadores de que piden de más. Los bonos son obligaciones del estado, están incluidos en un contrato (por cierto, jamás formalizado por el estado) y no son pagos adicionales”.

Desde su perspectiva, el dirigente señaló que el estado tiene derecho a pedir mas recursos económicos, pero no puede culpar a la federación de esta crisis ocasionada por el mal manejo de las finanzas y de las plazas por parte del estado.

Y es que, dijo, cada año el gobierno del estado recurre al apoyo de la federación par pagar salarios, y ha estado dejado pendientes los pagos de bonos, que el estado dice que son adicionales. Pero legalmente son prestaciones y por tanto obligaciones.

Aunque lo realmente necesario, aseguró es poner orden porque aunque Silvano Aureoles no ha creado nuevas plazas, sigue recontratando todas las plazas estatales que quedan vacantes, en lugar de recogerlas o congelarlas dado que no tiene con qué pagarlas y resolver el problema.