•    En la entidad, se produce más del 50 por ciento de la flor, con cerca de 298 mil toneladas; la cual se cultiva en los municipios de Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo

•     En seis municipios de la geografía michoacana, se producen también 71 mil manojos de pata o mano de león

Morelia Michoacán, a 14 de octubre de 2019.- Michoacán produce más del 50 por ciento de la flor de cempasúchil del país, al aportar cerca de 298 mil toneladas, mismas que se cultivan en los municipios de Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que Michoacán se prepara para celebrar, el tradicional  “Día de Muertos”, con ésta y otras flores, como la pata o mano de león; nube y gladiola, por citar algunos.

El funcionario, refirió que las flores más representativas para estos festejos, son la flor de cempasúchil y la pata de león; de esta última, en la entidad se producen más de 71 mil manojos, dijo, en los municipios de Copándaro, Tarímbaro, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro.

De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), nuestro estado es el líder indiscutible en el país; le siguen: el Estado de México con 141 mil toneladas; el estado de Hidalgo con 37 mil; y con menos cantidad, Veracruz y la Ciudad de México.

Asimismo, comentó que la flor de Cempasúchil, es un elemento fundamental en la ofrenda y las celebraciones, sobre todo para los difuntos adultos (para los niños se usan las gladiolas, el alhelí y la nube).  

En muchos lugares de México, los pétalos del cempasúchil, sirven para formar un camino que guíe al difunto, del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que matizan y dan un toque espiritual.