MORELIA, MICHOACÁN MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE 2019:-: El problema de rezagos, adeudos y pagos a los trabajadores del sector educativo, “quedará resuelto de una vez y para siempre”, señaló este miércoles en rueda de prensa el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Durante el diálogo que sostuvo con representantes de medios de comunicación de todo el estado, el titular del ejecutivo local presentó los acuerdos logrados con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y con la dirigencia de la autodenominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los cuales se desprende un calendario preciso de pagos:

-Quincena 24, prima vacacional y bono de inicio escolar, el 18 de diciembre.

-Quincena 23, bono navideño y bono de productividad, será pagados el viernes 13 de diciembre

-La segunda parte del aguinaldo la recibirán los trabajadores del sector educativo el 6 de enero de 2020.

Los demás pendientes y compromisos adquiridos, están programados en los primeros meses del siguiente año, “entre marzo y mayo de 2020 será cubierto todo aquello que esté pendiente de los años 2018 y 2019. En mayo del año entrante tenemos que estar limpios de pendientes con los maestros”, señaló.

En la reunión de trabajo en la que tomaron los acuerdos aquí estipulados, insistió el gobernador, “estuvieron presentes el secretario de educación, Esteban Moctezuma; el oficial mayor de la dependencia federal, Héctor Garza y representantes de la CNTE”. “Esperamos”, agregó, “que con esa claridad con la que tratamos los temas no haya necesidad de que ese sigan haciendo manifestaciones, toma de casetas o el cierre de las vías del tren, acciones que tanto daño le hacen a la economía del estado y del país”.

Silvano Aureoles aprovechó para emplazar a todos los integrantes de la CNTE, a poner atención en el verdadero objetivo de los maestros: “Con la CNTE, hemos tenido muchas reuniones, cientos quizá, y en las mismas nunca hablamos de educación. Todo el tiempo hablamos de conflictos, dinero y de otras cosas, menos de lo que es el centro de nuestra responsabilidad”.

También informó que los resultados que se obtengan en la entidad como parte de la federalización del sector, serán replicados en todo el país: “Michoacán será ejemplo de cómo debe reformarse y transformarse el sistema educativo nacional. Se trabaja una reingeniería completa de todo, para que tanto en el terreno administrativo como en el diseño nacional de la política educativa se pueda hablar de un nuevo modelo construido desde Michoacán”.