MORELIA, MICHOACÁN, MARTES 7 DE ENERO DE 2019:-: “Es hora de que la dirigencia del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) deje de defender sus posiciones personales y los beneficios que así obtienen, para pensar en lo que realmente conviene a la plantilla laboral que dicen representar”, dijo el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro. Hoy, agregó, “tenemos la gran oportunidad de avanzar y enfrentar los retos que se nos presentan con mayores fortalezas, tenemos el impulso de los académicos de la universidad y de un amplio sector de los empleados. 7 de cada 10 profesores, por ejemplo, apoyan la modificación al sistema de jubilaciones y pensiones, lo que nos permite construir futuro para la máxima casa de estudios de Michoacán”.

Sobre la negativa que la dirigencia del SUEUM, encabezada por Eduardo Tena, ha expresado para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, Raúl Cárdenas señaló de forma enfática, “la universidad seguirá avanzando y no va a detener este proceso histórico, no permitiré que la Casa de Hidalgo se paralicé”. A la amenaza lanzada por Eduardo Tena de boicotear las actividades académicas, de investigación, culturales y administrativas, el rector dijo que habrá una respuesta firme para defender a la universidad: “Se aplicará con todo rigor el marco jurídico y no actuaremos al margen del mismo. Las decisiones de la autoridad que represento serán siempre en favor de los estudiantes y enmarcadas en los estatutos que nos rigen. Ante cualquier violación, actuaremos en consecuencia”.

Gracias a la gestión realizada por el equipo de la rectoría de la Universidad Michoacana ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del Estado de Michoacán, se pudo acceder a una bolsa de 550 millones de pesos que servirán para cumplir con los compromisos salariales y cubrir los bonos y estímulos pendientes. Pero, “ese recurso no se puede destinar a plantillas laborales que no cumplan con el quinto compromiso (modificación del sistema de jubilaciones y pensiones). Si lo destináramos a los miembros del SUEUM que se oponen al proceso, incurriríamos en una falta seria y seríamos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explicó el tesorero de la universidad, Rodrigo Gómez Monge.

El rector Cárdenas hizo un llamado a todos los trabajadores de la UMSNH a que reflexionen sobre la posición de un sindicato que no procura el bienestar de la universidad ni cuida a sus agremiados. Los convocó a realizar un esfuerzo definitivo que les permita mantener su fuente de empleo, “los invito a trabajar juntos, a sumarse al proyecto institucional para que avancemos; los invito a dialogar para lograr un acuerdo. Es justo que el beneficio de lo logrado a través de las gestiones con los gobiernos federal y estatal llegue a todos los trabajadores de la universidad”.