Morelia, Michoacán a 10 de enero de 2019.- El diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfredo Ramírez Bedolla, ha externado públicamente su oposición a la contratación de empréstitos por parte de entidades públicas, en particular, a la reciente aprobación de la solicitud de endeudamiento enviada al congreso local por el ejecutivo del estado.

Así lo hizo saber, por ejemplo, a través del comunicado 006/2020, distribuido por la oficina de Comunicación Social del Congreso del Estado. En el último de los párrafos, el legislador expresa una “condena” a la solicitud impulsada por el ejecutivo del estado: “Alfredo Ramírez condenó que la administración estatal busque tener liquidez mediante la contratación de deuda, antes que fortalecer su política recaudatoria”.

A pesar de que el gobernador, Silvano Aureoles aseguró que los poco más de 4 mil millones de pesos autorizados, serán aplicados en su totalidad para impulsar el desarrollo del estado y ni un solo peso para gasto corriente, Alfredo Ramírez, sin elemento alguno se adelanta y descalifica lo dicho por el ejecutivo: “El diputado Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que en la negociación de deuda pública, y en el diseño del presupuesto 2020, hay una clara motivación político-electoral por parte del ejecutivo estatal”, lo anterior en el Comunicado 007/2020 emitido por el Congreso del Estado.

Seguramente, Alfredo Ramírez Bedolla, será congruente y elevará una enérgica protesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en la Ley de Ingresos de la Federación Para el Ejercicio Fiscal 2020, en el artículo 2 se le autoriza al ejecutivo federal, “contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de ejercicio de crédito público, incluso mediante la emisión de valores en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública”.

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, autorizó al gobierno federal, “un endeudamiento neto interno hasta por 532 mil millones de pesos… y un monto de endeudamiento neto externo hasta por 5 mil 300 millones de dólares”. Le dieron manga ancha a la cuarta transformación.

Las palabras que plasmó el diputado Ramírez Bedolla en uno de sus comunicados, van más allá del ámbito local y parece que las dirigiera al gobierno que encabeza López Obrador: “Finalmente, Alfredo Ramírez insistió en que contar con tanta liquidez en vísperas de un proceso electoral, siempre implica un riesgo de saqueo a los recursos de todas y todos los michoacanos, por lo que convocó a ciudadanos a estar alertas”.