•Hombres y mujeres de Sevina y Turícuaro, reconocen que el programa ha sido exitoso, al lograrse más y mejores cosechas sin dañar el medio ambiente

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2020.- Más de 150 hombres y mujeres del sector rural de la Meseta Purépecha de Michoacán aceptaron trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para restaurar suelos agrícolas en cultivos de maíz, por lo que se espera trabajar este año en más de 500 hectáreas en las comunidades de Sevina y Turícuaro.

Con la representación del secretario Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, acudió Obed Vicente Medécigo, director de Agricultura a impartir un taller de capacitación sobre las bondades y logros obtenidos por el Programa de Agricultura Sustentable el año pasado en 23 cultivos.

El funcionario explicó que gracias a la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha podido llevar a cabo este programa con éxito, además del acompañamiento técnico científico de académicos e investigadores de la Universidad de Chapingo y del Politécnico Nacional.

Acompañado del delegado regional, Antonio Abad Martínez y de Rogelio Delgado Solís, operador del programa, Obed Vicente detalló que los resultados arrojados el año pasado fueron extraordinarios y dejaron muy satisfechos a las y los productores de la entidad que tomaron parte, ya que se rebasaron las expectativas.

Los resultados que se apreciaron en las plantas fueron: un follaje más vigoroso y de mejor color, tallos más fuertes, raíces fortalecidas, mayor floración, más frutos, tamaños más grandes y con más carriles o líneas de maíz en mazorcas.

Se incrementó un 40 por ciento la producción de maíz y un 80 por ciento en limón, por ejemplo; los costos de producción se redujeron en un 40 por ciento, y no se contaminó el medio ambiente, ni agua, ni suelo, ni aire.

En la reunión, las y los productores acordaron ingresar al programa y trabajar para restaurar los suelos y recuperar su nutrición. Quedaron satisfechos, toda vez que algunos productores ya conocían o había escuchado buenos comentarios de la estrategia que se lleva a cabo en Michoacán, para producir alimentos de manera más sana y amigable con el medio ambiente.