Productores de la región, firmes en la preservación de maíces criollos; recibieron capacitación en Angahuan, además de insumos

Reconocen que sus ancestros no utilizaban fertilizantes químicos; es tiempo de regresar a nuestros orígenes en cultivos, sostienen

Morelia, Michoacán a 15 de mayo del 2020.- El Programa Agricultura Sustentable continúa su buen paso y esta vez el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), se trasladó a la Meseta Purépecha, específicamente a la comunidad de Angahuan, para realizar una capacitación en parcela demostrativa, además de entregar insumos para dar mayor vitalidad a cultivos de maíz nativo.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, explicó que ya se realizó una primera aplicación de los insumos del programa, y existe el compromiso, dijo, de que sean por lo menos 300 hectáreas las que se integren a esta modalidad de agricultura durante en este 2020, sólo en la región Purépecha.

A la comunidad de Angahuan acudieron autoridades comunales y productores de esa localidad, así como de San Juan Nuevo, Los Duraznos y Las Cocinas, quienes escucharon el diagnóstico del suelo por parte de los especialistas que operan el programa, quienes también les orientaron respecto a la elaboración de composta e integración de otros cultivos medicinales.

El objetivo es aprovechar en sembradíos de maíz, otros plantíos para combatir plagas de manera natural y romper el esquema de monocultivos que se ha seguido por años.

Explicó Medina Niño que dada la situación extraordinaria por la pandemia del COVID-19, la capacitación se realizó con un grupo reducido, y ellos a su vez la replicaran con otros grupos; en general, los participantes manifestaron su entusiasmo por integrarse al programa, dado que consideraron que se trata de recuperar la sabiduría de sus ancestros.

Añadieron que esta capacitación permite reforzar el conocimiento científico de los especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con las experiencias en campo de los nativos de la Meseta Purépecha.

El productor Macario Bravo, comunero de Angahuan, agradeció la capacitación brindada por el personal de la Sedrua y externó la petición al Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para que este programa se mantenga y confió en que siguiendo las instrucciones de los profesionales del campo, se verán los resultados consistentes en una mayor producción a un costo menor.

“Le pido al señor gobernador que estas capacitaciones continúen, ya que como campesino estoy viendo que sí va a dar resultado y que sí nos gusta la idea, porque ya hemos metido mucho dinero en la compra de fertilizantes químicos que a veces no nos han dado resultados”.

Por su parte, María Francisca Bravo, de la comunidad de Las Cocinas, agradeció especialmente la capacitación sobre compostaje, que servirá para recuperar la calidad del suelo. Señaló que los ancestros indígenas no usaban fertilizante sino esos otros cultivos como frijol, calabaza, lenteja o garbanzo para ahuyentar naturalmente las plagas a costos muy reducidos, en comparación con los agroquímicos.

“Queremos que renazcan las prácticas de nuestros antepasado, y que aprovechemos estas capacitaciones, este conocimiento. Le agradezco al ingeniero Silvano que se acuerde de nuestra región Purépecha, nunca nos habían mandado a estos ingenieros, estamos muy agradecidos”, añadió.