En la entidad, se encuentran mecanizadas más de 995 mil hectáreas y se utilizan semillas o plantas mejoradas en más de un millón de ellas, detalla el secretario Rubén Medina Niño

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2020.- En Michoacán se tienen registrados 117 cultivos sembrados, en una superficie superior al millón 155 mil hectáreas, mismas que arrojan ingresos por arriba de los 85 mil millones de pesos; destaca la exportación de más de un millón 300 mil toneladas de agro-productos como: aguacate, limón, fresa, zarzamora, arándano, guayaba, toronja, plátano, coco, papaya, jitomate, entre otros.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior y resaltó que de acuerdo con el Anuario Agroalimentario 2019, de la superficie cultivada 995 mil 018 hectáreas se encuentran mecanizadas, es decir, cuentan con equipo y maquinaria como niveladoras con láser de suelos, tractores, sembradoras, desvaradoras, cosechadoras, entre otras.

Asimismo, dio a conocer que de la superficie total sembrada, se utilizan semillas o plantas mejoradas en un millón 040 mil hectáreas; además, más de 548 mil 091 hectáreas reciben asistencia técnica especializada y más de 650 mil son atendidas en programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Medina Niño explicó que en Michoacán se tienen mil 910 ejidos; 498 mil 591 hectáreas cuentan con riego tecnificado y 656 mil 497 son de temporal. El año pasado se registraron de manera oficial, 5 mil 726 hectáreas establecidas con macro-túnel en cultivos de frutillas, principalmente; así como 7 mil 682 hectáreas de cultivos a través de invernaderos.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que, en el campo michoacano, 265 mil 987 familias encabezadas por hombres, se dedican a la actividad agropecuaria; en tanto que más de 45 mil 384 familias encabezadas por mujeres, también participan en el sector de manera decidida.