Redacción
Morelia, Michoacán 27 de abril 2020.- “La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como institución, dará el ejemplo respetando las disposiciones gubernamentales. Nos sumamos y promovemos el aislamiento obligatorio frente a la magnitud de esta pandemia, señaló el abogado general de la máxima casa de estudios en la entidad”, el abogado Luis Fernando Rodríguez Vera.
Frente a la polémica provocada por la promoción de algunos amparos que buscaron desestimar el decreto de Aislamiento Obligatorio, promulgado por el gobierno del Estado de Michoacán, Rodríguez Vera hizo un llamado puntual a todos los abogados a realizar un “litigio responsable” y que no se divida a la sociedad con prácticas deleznables para cualquier profesional del derecho: “Respecto a los amparos, los abogados que los patrocinan están en todo su derecho de libre expresión y libre ejercicio de su profesión. Sin embargo, la UMSNH no comparte esa visión, no puede prevalecer el derecho al libre tránsito sobre el derecho a la salud”.
El Abogado General recordó que en Michoacán, México y el mundo entero hay nicolaitas egresados del área de la salud que están en la primera línea de batalla atendiendo enfermos contagiados por el Covid-19, que requieren del apoyo de todos, “que se atiendan las medidas de aislamiento que solo buscan evitar la mayor cantidad de contagios posibles”.
A la insistencia de algunos abogados en romper el decreto y poner en riesgo a miles de ciudadanos, Rodríguez Vera la calificó como “una promoción aparente del estado de derecho, que sobaja el derecho a la salud de todos los ciudadanos”. “Debemos procurar, por todos los medios y desde todas las trincheras, el cumplimiento de los lineamientos dictados por las autoridades estatales”, concluyó.