• Nosotras protegemos nuestros maíces criollos desde 1979; esperábamos un programa como este; somos 46 mujeres que cultivamos 7 hectáreas, señalaron

• Los agroquímicos no sólo dañan los suelos, sino también nuestra salud; ya no más, dice María Elia Bautista

Quiroga, Michoacán, a 6 de julio de 2020.- “Los agroquímicos no sólo dañan los suelos agrícolas, sino también la salud; desde 1979 en nuestra comunidad de Santa Fe de la Laguna, 46 mujeres nos organizamos para sembrar 7 hectáreas de maíz y proteger a nuestros maíces criollos; desde hace mucho esperábamos un programa como este, que no sólo ayude al cultivo, sino que sea el guardián de nuestro maíz”.

Lo anterior fue externado por María Elia Bautista, en su lengua natural, quien sostuvo que en los pueblos originarios purépechas, el maíz representa uno de los alimentos más importantes, ya que guarda estrecha relación con su cultura e identidad.

Al respecto, Everardo Valentín Morales, delegado Regional de la zona de Pátzcuaro, acudió a la comunidad antes citada con la representación del secretario Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien en purépecha sostuvo un diálogo productivo sobre el programa de Agricultura Sustentable con mujeres trabajadoras del campo, ejemplo y orgullo de Michoacán.

Valentín Morales explicó a las mujeres productoras que los insumos del programa han logrado en un año, demostrar fehacientemente resultados extraordinarios, incrementando la producción en un 40 por ciento y bajar sus costos en un 45 por ciento; aunado a ello, se recupera la fertilidad y la nutrición de los suelos, y además se obtienen productos sanos e inocuos.

Santa Fe de la Laguna es un pueblo michoacano perteneciente al municipio de Quiroga, ubicado a 27 kilómetros de Pátzcuaro; es una comunidad purépecha que conserva su cultura y sus costumbres, de hecho, se puede contemplar por sus calles a las mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena.

María Elia Bautista, sostiene: “Ya esperábamos un programa como este, porque el uso químico repercute en la perdida de fertilidad del suelo, pero principalmente afecta la salud. Estamos muy interesadas en adoptar las técnicas sustentables en nuestro cultivo de maíz criollo”.

Everardo Valentín Morales, durante esta gira de trabajo estuvo acompañado de la alcaldesa Alma Rosa Vargas y de los técnicos especialistas Erick Hernández y Diana Juárez, para comenzar a trabajar y combatir paulatinamente el uso de fertilizantes químicos, a través de los insumos del Programa Agricultura Sustentable, además se implementarán capacitaciones para la elaboración de compostas, lixiviados y lombricompostas, así como descompactadores de suelos, entre otros.

Finalmente, las mujeres de Santa Fe señalaron: “nosotras estábamos buscando un producto que fuera orgánico para ya no utilizar químicos, nos da gusto que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, impulse este tipo de programas, pensando en la salud y en el bienestar de las productoras del campo”.

“Como comuneras estamos organizadas desde 1979 en un movimiento en favor de rescatar las tierras que pertenecían a nuestra comunidad, y es así como nosotras vamos a trabajar estas tierras que tenemos, nos da gusto que nos hayan venido a invitar y gracias a la Sedrua y al Gobierno de Michoacán, por preocuparse por las mujeres del campo, muchas gracias”.

Ahí con las mujeres comuneras, se acordó implementar huertos de traspatio, utilizando las técnicas orgánicas, que ayudarán a la economía y sustento de sus familias.