• Estiman que obtendrán más de 30 toneladas por hectárea, los insumos del programa lograron mayor producción y un tamaño más grande del fruto

Villamar, Michoacán a 6 de julio del 2020.- Los testimonios de éxito en el campo michoacano continúan gracias a la aplicación de los insumos del Programa de Agricultura Sustentable, ahora tocó corroborarlo en la parcela cultivada con pepino del señor Armando Chávez, una mayor y mejor producción que rebasará las 30 toneladas de cosecha del fruto en este municipio.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y sostuvo que este programa incentivado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está mejorando los cultivos y la producción del campo michoacano, pero lo más importante se genera una nueva cultura de intervención para recuperar la fertilidad y la nutrición de nuestros suelos agrícolas.

Medina Niño destacó que de acuerdo con la revisión de cultivos y el seguimiento que ha dado el técnico especialista Ramiro Campos, los resultados fueron rápidos y sorprendentes, pues de acuerdo al propietario de la parcela, el primer corte se levantó desde el día 32, a partir de la floración, a diferencia de los años anteriores cuando la cosecha comenzaba hasta el día 45.

El productor Armando Chávez atribuye la mejora de su cultivo y cosecha a la asesoría técnica y a los insumos del Programa de Agricultura Sustentable, brindada por Ramiro Campos; igualmente, los excelentes rendimientos logrados este año, en donde ya están por superar las 20 toneladas, y continúa floreciendo la parcela y creciendo los frutos.

“Veo una mayor producción y más rápida, el corte fue a los 32 días. El primer corte fue el 10 de julio y ya le he realizado 12 cortes, estamos llegando a las 20 toneladas”, manifestó el productor, quien consideró que fácilmente podría dar otras 10 toneladas o más.

Resaltó Armando Chávez que la parcela sigue dando mucha flor y los costos de producción fueron considerablemente menores con los insumos del Programa de Agricultura Sustentable, por lo que se mostró dispuesto a seguir produciendo de esta forma, la cual devuelve la fertilidad a los suelos, al mismo tiempo que cuida el medio ambiente y los recursos naturales.

Finalmente, el técnico especialista Ramiro Campos celebró el caso de éxito del productor, quien disparó el rendimiento de su parcela de pepino gracias a los insumos y las técnicas agroecológicas de esta política pública impulsada decididamente por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.