• En Tacámbaro se corroboró que suelos fértiles acompañados de una nutrición adecuada de las plantas, logra una mayor productividad, detalla el secretario Rubén Medina Niño

Tacámbaro, Michoacán, a 7 de agosto de 2020.-Con el Programa de Agricultura Sustentable, en Michoacán se cultiva vida y sustentabilidad en el campo, a través de policultivos que tienen como finalidad recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas, incentivada a través de una política pública amigable con el medio ambiente que erradica de manera paulatina el uso de agroquímicos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), externo lo anterior luego de conocer el informe de la capacitación y supervisión que se tuvo en este municipio, en donde el policultivo de plantas de zarzamora, maíz, fríjol, calabazas, además de hienas controladoras de plagas, arrojaron extraordinarios resultados.

Medina Niño resaltó que producir más y mejor en el campo ya no es un sueño, sino una realidad tangible y palpable que cada día más se extiende a lo largo y ancho de la geografía michoacana. El objetivo, dijo, es alcanzar 10 mil cajas de zarzamora por hectárea y en promedio 10 toneladas de maíz en parcelas donde se obtenían 4 o 5 toneladas.

El funcionario destacó también que los policultivos son extraordinarios porque además se pueden establecer plantaciones de cilantro, stevia, hierbabuena, como controladoras de plagas, por citar algunos. En Tacámbaro, se observan plantas de maíz robustas, de extraordinario tamaño y color; en su mayoría con tres elotes, así como hermosas plantas de fríjol y zarzamora, por citar algunas.

Medina Niño dio a conocer que los integrantes de la 6ª gira tecnológica, encabezados por el investigador y académico Gerardo Noriega Altamirano, se llevó a cabo en la parcela de Joel Rodríguez, quien compartió su experiencia del cultivo intercalado de zarzamora y maíz; en donde la clave para obtener los resultados que se observan, son la fertilidad de los suelos y una apropiada nutrición vegetal.

Recalcó que esta experiencia da cuenta de la importancia de la innovación tecnológica en el campo michoacano y lo benéfico que resulta, si se trabaja en la recuperación de la fertilidad de los suelos a través de descompactadores de suelos compostas, lombricompostas, lixiviados, sustancias orgánicas acuosas, plaguicidas naturales, por citar algunos.

En esta gira, se pudo conocer también los resultados en la parcela de Oraldo Estrada Calderón y del comisariado del ejido Jesús Alcaraz, el señor José Luis Heredia pioneros de los esfuerzos del Programa de Agricultura Sustentable en este municipio, quienes junto con el ingeniero Servando Gutiérrez Huitrón delegado Regional de la Sedrua, construyen la sustentabilidad que promueve el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En el evento también estuvo presente el Director de Agricultura, Obed Vidente Medécigo, el jefe del Departamento de Agricultura Rogelio Delgado Solís, además de técnicos especializados del Programa de Agricultura Sustentable como Victoria Hernández y Catalina Mejía, por citar algunos.