• Con 44.7 mdp, este 2020 se realizan 9 obras hídricas en la región y, además, ya se autorizó la continuación de la planta tratadora de Buenavista

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2020.- Entre 4 y 12 años esperaron las y los habitantes de algunas comunidades de Buenavista, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora y Apatzingán para contar con un servicio de agua potable adecuado y eficiente en sus hogares, necesidad que fue cumplida por el Gobierno de Michoacán con los 293 millones de pesos invertidos en la Región Apatzingán.

Mediante la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha preocupado, pero sobre todo, ocupado de resolver las principales demandas de la población en cuanto a servicios básicos en sus viviendas y localidades.

Quizá no lo sabías, con las 66 obras y acciones que la dependencia ha llevado a cabo en 7 municipios de la región, se ha logrado favorecer a casi 323 mil pobladores de Buenavista, Parácuaro, Apatzingán, Múgica, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora y Aguililla.

El beneficio para las y los michoacanos se refleja en una mejor calidad de vida y los hechos son palpables: con la construcción, ampliación o rehabilitación de sistemas de agua potable se resolvieron carencias de 12 años atrás en las comunidades de Punta de Agua, en Buenavista y en La Ibérica, Nuevo Urecho.

A lo anterior se suman los 9 años que transcurrieron en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en Buenavista, para contar con el vital líquido o los 8 años que pasaron en San Vicente, Nuevo Urecho y Santa Ana Amatlán, Buenavista; mientras que en Lombardía, Gabriel Zamora, se trató de 5 años y de 4 en San Antonio la Labor, Apatzingán.

Lo más importante de estas acciones no se limita a la infraestructura en sí, se trata de marcar la diferencia en la vida cotidiana de las personas y de cuidar y preservar su salud con la dotación de agua potable adecuada y la instalación de sistemas eficientes de alcantarillado sanitario y de saneamiento de aguas residuales.

Por lo anterior, en la región también destaca la construcción del drenaje sanitario de Pinzándaro, en Buenavista; del emisor, colectores y planta tratadora de Cenobio Moreno, en Apatzingán; la edificación de una línea de conducción en Charapendo, Gabriel Zamora y el reciente inicio de los trabajos para concluir e iniciar la operación de la planta de Apatzingán.