• Con una producción estatal de más de 29 mil toneladas del fruto, Michoacán se sitúa en la segunda posición nacional

• Zinapécuaro, Zitácuaro, Ario de Rosales, Tacámbaro y Peribán, son los municipios que lideran el cultivo

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2020.- Con una cosecha superior a las 29 mil toneladas, Michoacán se sitúa como el segundo productor nacional del fruto; en los últimos cuatro años el valor de la producción creció un 31 por ciento, al pasar de 182 a 238 millones de pesos por su venta, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que Michoacán produce en 3 mil 732 hectáreas, el 17 por ciento del durazno del país y se cultiva en 40 municipios, destacando los municipios de Zinapécuaro, Zitácuaro, Ario de Rosales, Tacámbaro, Peribán, Pátzcuaro, Maravatío, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro y Tingüindin, por citar algunos.

Es importante destacar que en la entidad se dedican a este cultivo mil 411 familias, de las cuales 219 son encabezas por mujeres y mil 192 por varones, lo cual demuestra que la participación de las féminas en el sector rural, y más concretamente en las parcelas, es fundamental y determinante para hacer producir la tierra y llevar alimentos a las mesas de las y los mexicanos.

En el país se tienen cultivadas 28 mil 842 hectáreas con una producción que rebasa las 160 mil 663 toneladas; el durazno se produce en 26 estados, siendo: Chihuahua, Michoacán, Puebla, Zacatecas y México los que lideran el cultivo.

El durazno es una fruta con un alto contenido en minerales como el potasio. Ayuda a regular la tensión arterial y contiene fósforo, fundamental para el sistema nervioso y el cerebro., también en magnesio, que contribuye a prevenir los estados de cansancio, ansiedad y estrés.