Se trata de una donación realizada por la empresa GRUPO ERA que se sumó al programa de Educación Solidaria, impulsado por el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales.

La finalidad es cambiar en algunas escuelas el alto consumo de energía eléctrica no renovable por alternativas limpias

Apatzingán, Michoacán; a 17 de marzo de 2021.- Con la finalidad de cambiar en algunas escuelas el alto consumo de energía eléctrica no renovable por alternativas limpias, este miércoles, autoridades educativas del estado y del municipio de Apatzingán inauguraron la instalación de paneles solares en la Secundaria Federal No. 1 “Constituyentes de Apatzingán”.

Lo anterior, como parte de una donación realizada por la empresa GRUPO ERA, Desarrollo de Energía Moderna S.A. de C.V. que se sumó al programa de Educación Solidaria, impulsado por el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, en el cual una de sus vertientes principales es fomentar en la comunidad escolar una educación ambiental y buenas prácticas orientadas al cuidado del medio ambiente.

Durante el acto protocolario de inauguración, la directora de la Unidad Regional de Apatzingán, Yolanda Cisneros Sosa, quien acudió en representación de Ayala Morales, señaló que la solidaridad es un hábito que implica la participación, los valores y la buena voluntad de todos, por lo que agradeció a quienes se han sumado a esta iniciativa social.

“Educación Solidaria es un programa integral de atención educativa que suma sinergias de los diversos sectores a favor de la educación, por eso hoy, en Apatzingán, en esta secundaria estamos iniciando un proyecto que nos llena de emoción”, recalcó.

Al respecto informó que se trata de la instalación de celdas fotovoltaicas que al recoger energía directamente del sol no contaminarán y contribuirán en la transformación de las instalaciones eléctricas de la escuela, a energías 100 por ciento limpias y sustentables, disminuyendo el costo a largo plazo del servicio de luz pero, sobre todo, transformándola en un plantel limpio y convirtiendo a la comunidad educativa en actores contra el cambio climático.

Cabe destacar que en la Secretaría se están cambiando las condiciones de vida de más de 750 familias en 26 comunidades educativas y con Educación Solidaria se han construido comunidades de aprendizaje, en principio dotándolas de equipos electrónicos (tabletas y computadoras) con conexión a internet y contenidos educativos; infraestructura (mantenimiento, equipamiento y construcción de aulas); apoyo didáctico (cuadernillos), así como apoyo alimentario (despensas).

Por su parte, el director de la secundaria, Silvano Huato Peñaloza, resaltó que el proyecto que hoy inicia en Apatzingán será ejemplo para implementar en otras de las escuelas que tienen un mayor gasto de energía eléctrica y con ello poder disminuir el gasto mediante la utilización de la energía natural para beneficio de todos.

“Cuando volvamos a clases, la Secundaria Federal No. 1 “Constituyentes de Apatzingán”, será una escuela que no contamine”, subrayó.

En su oportunidad Juan Chávez, personal de apoyo en la secundaria dijo: “Agradecemos la realización de este proyecto pues es un gran avance y es algo que jamás habíamos pensado para la escuela y la comunidad, ya que el consumo energético se va a reducir al mínimo y ayudará a cuidar del medio ambiente en nuestro espacio educativo”.