Redacción
Ciudad de México, 14 de abril 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la sanción impuesta a Raúl Morón Orozco, que consiste en la pérdida o cancelación del registro como candidato al gobierno de Michoacán. El acuerdo aprobado, acatando lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determina la omisión de presentar informes de gastos de precampaña por parte de Morón, una falta grave ya que vulnera la fiscalización y comprueba dolo en su conducta.
Durante la sesión del Consejo General, celebrada la noche de ayer martes, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, estableció claramente que la decisión, “no es un tema político sino estrictamente jurídico y tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional electoral en nuestro país”. “No entregar los informes respectivos es una falta muy grave, porque abre la puerta a la opacidad en la contienda de los poderes públicos”, agregó.
La Consejera, Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló de manera contundente que, Raúl Morón “intentó engañar a la autoridad”. Para el Consejero Jaime Rivera Velázquez, “el Tribunal confirmó los hechos que constituyen la infracción, la validez de las normas aplicables y la procedencia de la sanción”.
El Consejero José Roberto Ruíz se manifestó en contra del proyecto de sanción y mencionó, “los proyectos del acuerdo adolecen de graves inconsistencias jurídicas”. Para la Consejera Norma De la Cruz, la sanción resulta desproporcional tomando en cuenta los montos involucrados y los beneficios que tuvieron los precandidatos sancionados. El Consejero Martín Faz argumentó que los proyectos aprobados no cumplen con lo mandatado en la sentencia, “al no hacer un adecuado análisis de la proporcionalidad”.
La autoridad electoral acreditó la falta de voluntad o disponibilidad del precandidato Morón para presentar su informe de precampaña dentro del plazo establecido en la legislación, por lo cual, se refrendó la sanción de cancelar su registro como candidato al gobierno de Michoacán.