Redacción
Morelia, Michoacán 8 de junio 2021.- Los institutos electorales, nacional y local coincidieron en que, todavía no existen elementos jurídicos y técnicos contundentes para declarar un ganador de la contienda por la gubernatura del estado, ni los otros cargos de elección popular en disputa.
Sobre la cerrada elección para gobernador, Juan Adolfo Montiel, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aclaró que solo se tienen resultados preliminares que pueden señalar una tendencia, pero nada definitivo. “El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), da transparencia y certidumbre nada más. El resultado final y oficial se dará a conocer hasta el próximo domingo en su parte administrativa”.
Respecto a las diputaciones federales, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, David Alejandro Arroyo, pidió “paciencia” a partidos políticos y candidatos pues, “se deben esclarecer los hechos y los incidentes en cada uno de los casos. Dónde se deba hacer recuento por los motivos que señale la ley, se contabilizarán nuevamente las boletas”. El funcionario federal electoral adelantó que, hay distritos en donde el recuento puede llegar hasta el 85% de todas las casillas.
Por su parte, Juan Adolfo Montiel recordó que las etapas de la contienda no concluyen el próximo domingo, “falta la parte de acudir a instancias jurisdiccionales en caso de que, partidos políticos y candidatos, consideren que hubo algún agravio o irregularidad que amerita sea revisada por tribunales electorales”.