La deuda pública del Gobierno Municipal sufrió un ajuste a la alza debido a la disminución de recursos fiscales propios y la reducción de participaciones estatales y federales durante el año 2021, dejando de percibir el gobierno anualmente 49 millones de pesos, explicó el alcalde, José Luis Cruz Lucatero, tras exhortar a los integrantes de Cabildo se sumen a las medidas de austeridad para lograr la estabilidad financiera de Apatzingán.

Durante la sesión de Cabildo el presidente, Cruz Lucatero, explicó que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas en el tercer trimestre del 2021 los pasivos ascendían a 148 millones de pesos, aumentando para el cuarto trimestre 30 millones de pesos, quedando así la deuda pública acumulada desde años anteriores en los 179 millones de pesos.

Tras la votación de regidores y síndico, José Luis Cruz Lucatero, reiteró que el gobierno local no ha incurrido en mayor endeudamiento, ni derroche de recursos públicos, por el contrario, se ha conducido con transparencia y honestidad.

El alcalde, Cruz Lucatero, desgloso que el ajuste de la deuda se da en los siguientes rubros: 10 millones de pesos de aguinaldos y pago al personal; a proveedores 7 millones de pesos; pensionados y jubilados 12 millones de pesos; retenciones de ISR 8 millones de pesos y una deuda con el Capama 1 millón de pesos.

Finalmente, José Luis Cruz Lucatero, se comprometió a someter a un ajuste financiero al Ayuntamiento para así cumplir con los compromisos económicos y buen funcionamiento de la administración pública.