Verificar que cumplan con medidas sanitarias y que estén libres de contaminantes el objetivo: Abraham Espinoza Villa.

APATZINGÁN, MICH., 10 DE MARZO DE 2022.- La víspera de las vacaciones de Semana Santa y ante el aumento en la afluencia de visitantes a balnearios y para prevenir daños a la salud de los bañistas, este jueves, la Jurisdicción 07 que encabeza el Dr. Abraham Espinoza Villa, a través de COJUPRIS a cargo del Ing. Miguel Colín Guzmán y la Coordinadora de Promoción de la Salud, Psic. Alma Sonia Rodríguez Peregrino y el Administrador Jurisdiccional, Lic. Rogelio Emmanuel Vaca Rojas, pusieron en marcha el operativo de toma de muestras de agua de albercas para hacer determinaciones de cloro, PH, coliformes totales, coliformes fecales, ecolli y amiba de vida libre.

El arranque fue en uno de los balnearios donde la época de calor registra una mayor afluencia de visitantes, lo que definitivamente es motivo para que se intensifique las acciones y la vigilancia sanitaria en este tipo de lugares recreativos y de este modo garantizar que el agua de las albercas es apta para que las personas puedan refrescarse sin poner en riesgo su salud, dijo el Jefe de la Jurisdicción, quien lanzó un exhortó a la población para que no se arriesguen y acudan únicamente a lugares donde se observe una mayor sanidad e higiene.

El Coordinador de COJUPRIS, Ing. Miguel Colín Guzmán explicó de manera amplia y detallada que, durante el periodo que comprende del 2 marzo al 24 de abril se tomarán 12 muestras de albercas en los 9 municipios que conforman el área de responsabilidad del Séptimo Distrito Sanitario con énfasis en Apatzingán y Parácuaro, las cuales serán enviadas para su análisis al laboratorio estatal de la SSM, de donde afirmó si hay un resultado adverso hasta en menos de 36 horas para realizar la suspensión de la alberca y se vuelve a tomar muestras.

El Administrador Jurisdiccional, Rogelio Emmanuel Vaca Rojas, señaló, que ya se trabaja en la gestión de los recursos para que todas las acciones programadas dentro del Operativo de Cuaresma que incluyen monitoreo , vigilancia y toma de muestras de pescados y mariscos crudos y preparados y de agua de albercas se lleven a cabo de acuerdo a lo planeado.