Apatzingán, Michoacán, 24 de enero de 2024.-
Como parte del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente José Luis Cruz Lucatero, tomaron protesta a los integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Apatzingán para comenzar las acciones de regulación y control del corte y empaque del limón en la región.

Al dar la bienvenida, el presidente José Luis Cruz Lucatero, reconoció el esfuerzo que realizó la Secretaria de Agricultura en coordinación con el Sistema Producto Limón para lograr en corto tiempo la integración de la Junta de Sanidad Vegetal, la cuál reforzará la producción críticola que es la actividad principal de la economía en la región y, en particular en Apatzingán.
Cruz Lucatero, informó que a partir de la siguiente semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) iniciarán los procesos de inspección fitosanitaria y trazabilidad o movilidad de origen para la certificación y regulación del limón en Michoacán.

Por su parte, el gobernador del Estado, a
Alfredo Ramírez Bedolla, abundó que dentro del Plan de Verificación, Inspección Fitosanitaria y Trazabilidad, se incluye la certificación de empaques.

Refirió que para ello se generará vía digital y de manera gratuita, un certificado de origen del producto y destino al empaque o centro de acopio, para cada huerta y corte, a fin de garantizar la calidad del fruto.

El titular de la Sader en el estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero apuntó que también se dispondrá de una plataforma para monitorear en tiempo real las huertas y saber si tienen deficiencias de riego, nutricionales o con plagas.

Durante el evento asistió el líder nacional del Sistema Producto Limón, Bernardo Bravo Manríquez, así como el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Antonio Ortiz González; el director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas; entre otros.