Apatzingán, Mich., 22 de julio de 2024.- Inicia el tiempo de nebulización en Apatzingán para el control del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, informó, René López Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, “las acciones son un complemento a las actividades de control larvario que se han venido realizando durante las últimas tres semanas” además, destacó la colaboración del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde José Abarca Díaz Barriga, en las acciones de eliminación masiva de criaderos del zancudo y perifoneo permanente para promover la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y tira”.
El funcionario estatal de salud agregó que, durante las últimas cuatro semanas, se ha realizado rociado intradomiciliario en viviendas ubicadas en sectores con ovitrampas positivas, lo que ha permitido identificar y focalizar los esfuerzos en las áreas con mayor densidad de huevecillos y mosquitos. Las ovitrampas se revisan semanalmente para monitorear la densidad de huevecillos y el aumento de mosquitos, lo que permite una respuesta rápida y efectiva y durante los próximos 6 días a partir de hoy será la termo nebulización.
Reiteró que el gobierno municipal, a través de servicios municipales y desarrollo rural, continúa fortaleciendo la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” en diversas colonias y comunidades. Esta campaña busca eliminar los criaderos de zancudos y se complementa con perifoneo permanente en todo el municipio para promover la limpieza de patios, traspatios y áreas comunes. Estas acciones preventivas son esenciales para evitar brotes de dengue durante la temporada.
El Dr. René López Castro subrayó la importancia de la colaboración de la ciudadanía en estas actividades de control y prevención, instalando a todos los habitantes de Apatzingán a seguir las recomendaciones y participar activamente en las campañas de limpieza. “La salud de nuestra comunidad es una responsabilidad compartida, y juntos podemos prevenir enfermedades transmitidas por el zancudo”, concluyó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07.