Apatzingán, Michoacán., miércoles 11 de septiembre de 2024: – En un evento que reunió a decenas de estudiantes de diversas instituciones de nivel medio superior, el Dr. René López Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 07, ofreció un emotivo y preocupante mensaje en el Teatro Constitución. Ante jóvenes del Colegio de Bachilleres, Cecytem, Instituto Tecnológico Superior, y varias escuelas secundarias, el funcionario de salud lamentó que el suicidio, de acuerdo con las estadísticas, se ha consolidado como una de las principales causas de muerte en la población joven.
Durante su intervención, el Dr. López Castro abordó temas cruciales como la identidad y el suicidio, amor propio, violencia escolar, así como trastornos como la depresión y la ansiedad. Estos temas fueron el centro de una conferencia que busca concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la salud mental y la prevención de conductas autodestructivas.
El jefe de la jurisdicción sanitaria resaltó que la adolescencia es una etapa particularmente vulnerable, en la que los jóvenes enfrentan presiones sociales, académicas y personales que, en muchos casos, pueden desencadenar crisis emocionales si no se cuenta con el apoyo adecuado. “Es vital que los jóvenes comprendan la importancia del amor propio y del autocuidado emocional, así como la necesidad de pedir ayuda cuando lo necesiten”, señaló López Castro.
En cuanto a la violencia escolar, el Dr. López advirtió sobre las consecuencias psicológicas de este fenómeno, el cual, muchas veces, es un detonante de problemas como la depresión y, en casos extremos, puede llevar al suicidio. “La violencia, ya sea física o emocional, debe ser erradicada de nuestras escuelas; todos tenemos un papel en la construcción de un entorno más seguro y saludable”, agregó.
La depresión y la ansiedad fueron otros de los temas centrales. López Castro hizo hincapié en que estos trastornos suelen pasar desapercibidos.