Una persona pagó de forma anónima la multa de más de dos mil dólares que le fue impuesta por las autoridades noruegas. Se encuentra en el centro de internamiento para extranjeros de Trandum, luego de pedir asilo político a Noruega, pero los medios locales afirman que la petición fue rechazada.
Este viernes, un tribunal de la capital noruega ordenó la puesta en libertad de Adán Cortés Salas. Sin embargo, la policía apeló la decisión, por lo que Cortés deberá permanecer en detención hasta nueva orden.
“Entiendo que la policía haga su trabajo, pero es mi libertad” lo que está en juego, dijo el muchacho al diario local VG.
Según la cadena NRK, el joven dijo después de comparecer ante el tribunal que no lamenta lo hecho.
“Volvería a hacerlo”, dijo Adán Cortés, según el canal NRK.
En la ceremonia en que fueron galardonados Malala Yousafzai y Kailash Satyarthui con el Premio Nobel de la Paz 2014, Cortés subió al estrado con una bandera de México, y con la intención de protestar por los problemas de inseguridad que se viven en el país, además de que demandó la atención al respecto de la joven paquistaní.
“A las 3:30 de la mañana tiempo de México, finalmente hemos podido establecer comunicación con mi hermano, él se encuentra perfectamente bien y en estos momentos ya cuenta con un abogado quien le brindará el apoyo y le dará seguimiento a su caso”, escribió Austin Nitzar Cortés, el hermano del joven detenido, en su cuenta de Facebook.
Adán Cortés, aseguró su hermano, rechazó buscar protagonismo con su acción, sino que, dijo: “Mi acción en la ceremonia no fue para que el mundo me viera a mí, sino para que voltearan a ver a México, y esto no fue únicamente por Ayotzinapa: es Atenco, el Halconazo, el 68, hermano. Sin muchos abusos, represión e impunidad por parte del poder y yo también ¡Ya Me Cansé!”, aseguró.