Tanhuato, Michoacán.- Como parte de las acciones encaminadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, participó en la Jornada  de Protocolo de Activación para Supervisar Campos Agrícolas para Erradicar el Trabajo Infantil, en los municipios de Tanhuato y Yurécuaro.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, resaltó que se siguen implementando estrategias que permitan erradicar el trabajo infantil en el estado, “es un trabajo colaborativo entre diversas dependencias en pro de la niñez michoacana, trabajaremos hombro con hombro para continuar esta labor de concientización y erradicación de trabajo infantil”.

En este sentido, el Sistema DIF Estatal acordó poner en operación el programa de Desayunadores Escolares para que los niños que trabajan en el campo tengan garantizada una correcta alimentación mediante la entrega de un desayuno, acompañada de acciones de orientación alimentaria. Además se implementarán las guarderías en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Es de mencionar que en dicha reunión estuvieron representantes de diversas dependencia tales como: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),   Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por otro lado, uno de los ejes a contemplar y dar seguimiento puntual es la aprobación a las reformas al artículo 123 constitucional, con la cual se eleva de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con esto se coadyuva para que los menores puedan concluir su educación básica, y prevenir su explotación laboral; además de proteger su sano desarrollo físico, emocional y psicológico.

En este tenor, cabe señalar que según cifras de 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que a nivel mundial hay más de 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando. En Michoacán, se cuenta con más de 125 mil 300 infantes trabajando, lo que coloca a nuestro estado en el octavo a nivel nacional en este índice.

Finalmente, es de señalar que en la reunión estuvieron presentes, Martha Guzmán Castañeda, titular de la Dirección de Asistencia e Integración Social y Aldo Lomelí Vega, Secretario Técnico del DIF Estatal.