MORELIA, Mich., .- Juez de primera instancia decretó la libertad del ex alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza por el delito de extorsión que pesaba en su contra presuntamente cometido contra algunos regidores de la administración que él encabezaba. La Procuraduría de Justicia de Michoacán ya apeló el fallo del juzgador Cabe recordar que el ex alcalde de extracción priísta había obtenido previamente un amparo contra el proceso que se le seguía por el delito de homicidio y por tanto este viernes abandonó el penal de Mil Cumbres. Respecto al expediente 148/2014, por el delito de extorsión, el Juzgado Segundo Penal  decretó que no se demostró el ilícito de extorsión.

En consecuencia, el juzgador absolvió  a Uriel Chávez de la acusación formulada en su contra por parte del Ministerio Público, concerniente al delito de extorsión, ordenándose su absoluta e inmediata libertad única y exclusivamente por este asunto. Por tanto, de inmediato se giró la boleta de libertad y también se notificó al Ministerio Público y a los ofendidos, quienes tienen un plazo de cinco días hábiles para interponer su apelación. En lo que respecta al delito de homicidio, del cual se le señalaba haberlo cometido en contra del ex delegado de la Profeco, Octavio Conteras, Chávez Mendoza obtuvo un amparo y por tanto gozaba de libertad en torno a ese caso.

Uriel Chávez fue detenido en abril de 2014 acusado por el delito de extorsión hacia tres regidores de la administración que él encabezaba. Una juez le dictó formal prisión sin derecho a fianza en virtud de que el delito era grave y desde entonces fue internado en el penal de Mil Cumbres en Charo.