Tacámbaro, Michoacán.-Con la presente temporada de lluvias, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron los cierres regionales de la Campaña de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de este 2105.

En este municipio, el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Silvino Chávez Flores, clausuró los trabajos destacando la participación de los grupos de voluntarios, Ejército, brigadistas y de Protección Civil, los cuales de manera coordinada tomaron parte de este Programa.

El funcionario estatal resaltó que como parte de la Estrategia Nacional en materia de prevención y combate de incendios forestales, en el Estado en 2014 se integró la propuesta de un Mando Unificado especialmente para hacer frente a la problemática que cada año se presenta en la entidad.

Las instancias que conformaron el Mando fueron la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y Protección Civil, subrayó.

Dijo que la estrategia se presentó al Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y fue aprobada por el Consejo Estatal Forestal de Michoacán, creándose el Grupo Directivo conformado por los titulares de las dependencias del Mando Unificado y el Grupo Técnico Operativo que lo integran técnicos expertos en estrategias de combate de Incendios forestales de las mismas dependencias, con experiencia de campo en la aplicación de sistema de manejo de incidentes, así como la operación para el control de incendios.

Resaltó que para el caso de la Región de Tierra Caliente, este 2015 al igual que en todo el estado, el número de incendios y la superficie afectada fue por mucho menor a la de años anteriores.

En esa Delegación, la Cofom en coordinación con la Conafor, silvicultores y  Ayuntamientos, integraron y operaron cuatro brigadas para la atención de incendios forestales.

Se realizaron reuniones de coordinación y pláticas de difusión en ejidos y comunidades en donde se difundió la NOM-015, que regula el uso del fuego en el sector agropecuario y en centros educativos, esto como parte informativa-cultural.

En materia de prevención física, se realizaron actividades como son, brechas cortafuego, quemas controladas, líneas negras y otras acciones de manejo de combustible.

En lo que respecta a atención de incendios en esta región, esta temporada se combatieron nueve incendios forestales que afectaron una superficie de 65 hectáreas, de estos, tres ocurrieron en Tacámbaro, cuatro en Madero y dos en Turicato, que en relación al año pasado, representa un 60 por ciento menos en número de incendios y 80 por ciento menos en superficie afectada.

El titular de la Cofom destacó que durante el segundo semestre del año, en conjunto con la Conafor, continuarán las acciones de capacitación a brigadistas oficiales y grupos voluntarios.

En cuanto al comportamiento de la temporada de este 2105, dijo que al momento se han presentado 222 incendios que han impactado sobre mil 130 hectáreas en su mayoría de material herbáceo, siendo los municipios de mayor problemática: Uruapan, Morelia, Ario de Rosales y Aguililla.