El Gobernador Constitucional cumple el compromiso asumido con los michoacanos radicados en los Estados Unidos, al realizar por primera vez, este foro binacional para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Chicago, Illinois, a 27 de febrero de 2016.- Por primera vez en la historia del estado y en cumplimiento al compromiso asumido con las y los michoacanos que radican en la Unión Americana, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró el primer Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, en Chicago, Illinois.

Ante un auditorio conformado por familias completas de migrantes que se dieron cita en la Casa Michoacán de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, el mandatario oficializó la apertura de este espacio en que las y los connacionales tuvieron voz y sus opiniones serán tomadas en cuenta para la construcción de la plataforma de gobierno que guiará las acciones y programas de esta administración estatal.

“Sus aportaciones nos darán un instrumento más completo para la ruta de lo que queremos para Michoacán: el estado que merecemos”, aseguró Aureoles Conejo al señalar que fue su decisión y por petición de los connacionales, que se realizaran estos Foros Binacionales antes de cerrar el Plan Estatal de Desarrollo.

De igual manera, aseveró que su Gobierno hace todos los esfuerzos posibles para que los migrantes puedan visitar sus comunidades de origen con toda seguridad y sus familiares en Michoacán no tengan que aspirar a emigrar en busca de oportunidades, “pero tengan la certeza de que sus familias que se quedan allá, estarán cada día en mejores condiciones, ese es mi reto y a eso me voy a dedicar con todo”.

Hizo un reconocimiento público a los casi 4 millones de michoacanas y michoacanos que habitan en la Unión Americana y que tan sólo en 2015 enviaron 2 mil 530 millones de dólares en remesas a Michoacán, lo que lo convierte en el estado con mayor recepción al obtener el 12 por ciento del recurso que por este concepto entra a nuestro país, además de que los migrantes latinoamericanos contabilizan un poder adquisitivo en los Estados  Unidos valorado en 1.3  billones de dólares tan sólo en 2014.

En ese tenor, aseveró que debe reconocerse que las y los migrantes son parte integral de la economía de los Estados Unidos, “tema que al calor de los procesos electorales, a veces se descalifica y maltrata”.

Silvano Aureoles lamentó que se minimice, ignore o que por mezquindad se descalifique la aportación de las y los migrantes a la nación estadounidense y que se tengan posturas inaceptables, xenofóbicas, particularmente en contra de migrantes mexicanos, “y por ello vamos a estar atentos, vamos a alzar la voz para defender los derechos de los migrantes ante cualquier amenaza”.

El mandatario estatal dio a conocer a las y los michoacanos los logros que en estos primeros cuatro meses de su gestión se han logrado en materia de mejora de la calidad educativa, orden en las finanzas, seguridad e inversiones, entre otros.

Asimismo, refirió los compromisos asumidos con la comunidad migrante que se engloban en 10 propuestas de las cuales puntualmente ha cumplido con dos: el designar a un Secretario de Migrante que sea verdaderamente migrante, José Luis Gutiérrez, y el presentar la iniciativa para incluir diputados migrantes en el Congreso de Michoacán.

Por su parte, el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, aseguró que Michoacán está haciendo historia y se consolida como un estado binacional con la realización de este primer Foro y a las y los migrantes dijo que deben tener la certeza de que sus propuestas se van a integrar al plan.

En este marco, la Secretaría del Migrante firmó un convenio de colaboración con Alianza Américas, en la que firmó como testigo de honor el Gobernador Silvano Aureoles, para la cooperación en tareas de asesoría, orientación, organización y capacitación en materia de derechos humanos, conciencia cívica nacional, educación trasnacional, cambio climático, derechos laborales y transparencia gubernamental.

Alianza Américas es una red de organizaciones sin fines de lucro lideradas por migrantes que trabajan en la incidencia en políticas públicas para los derechos de las y los migrantes en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Durante este Foro, se constituyeron tres mesas de trabajo con los temas: Buen vivir; Igualdad social y productividad; así como Rendición de cuentas, todas ellas moderadas por migrantes especialistas como Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas; Xóchitl Bada, profesora de la Universidad de Illinois en Chicago y Chris Bouyer, también profesor de la Universidad de Illinois en Chicago.

De manera conjunta, la Secretaría del Migrante presentó a la comunidad, los objetivos generales del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021. Posteriormente, expertos del sector académico y de la sociedad civil, presentaron diversos posicionamientos y enseguida se realizaron las mesas de trabajo.

De las conclusiones de estas mesas, se recopilaron relatorías con las aportaciones de los participantes, mismas que serán entregadas a la Coordinación General de Gabinete y Planeación, que encabeza Víctor Lichtinger Waisman, para conocer de manera expedita las sugerencias, opiniones y necesidades de la comunidad migrante y fortalecer a Michoacán como un Estado Binacional.

Fueron partícipes de este Foro, Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes en Illinois; el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez; la directora de la Casa Michoacán en Chicago, Yolanda Zorayda Ávila Toledo; legisladores locales y presidentes municipales michoacanos, así como integrantes de los clubes de migrantes de la región Medio Oeste de Estados Unidos.