Se ha convenido con 78 ayuntamientos michoacanos su adhesión al Sistema Integral para la Alimentación de los Adultos Mayores, destaca Miriam Tinoco Soto.

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2016.- Para combatir de forma eficaz la pobreza, uno de los objetivos prioritarios de la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Política Social (Sepsol), a través de su titular, Miriam Tinoco Soto, ha convenido con 78 alcaldías michoacanas su adhesión al Sistema Integral para la Alimentación de los Adultos Mayores.

Con una inversión de 190 millones de pesos, este programa que se aplicará en los 113 municipios, brindará a los adultos mayores de 65 años en situación pobreza, apoyo mediante la canasta básica alimentaria y orientación nutricional para mejorar su calidad de vida.

A decir de Tinoco Soto, “este programa atenderá prioritariamente a 65 mil adultos mayores con carencia alimentaria severa que se tienen registrados en Michoacán, ya que esta problemática tiene una relación estrecha con la falta de oportunidades y desarrollo”.

En ese sentido, la titular de la Sepsol sostuvo que el combate a la pobreza alimentaria constituye todo un reto para la política social del estado, pues está considerado como un indicador básico para para la medición multidimensional de la pobreza en México.

Además, recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este rubro presentó un deterioro importante en Michoacán entre 2012 y 2014, por lo que se revisaron y modificaron las reglas de operación del programa conocido como canasta básica para adultos mayores con el fin de implementar políticas públicas de mayor impacto.

En este contexto, informó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, instruyó poner atención e implementar apoyos y orientación en materia alimentaria que promuevan la equidad y eliminen la exclusión social en este caso de los adultos mayores.

Como resultado, la nueva canasta básica incrementará el valor económico y nutricional de sus productos, además de que sus beneficiarios tendrán la garantía de recibir una despensa mensual por adulto mayor durante todo el año y no sólo durante ocho o diez meses.

Tras los ajustes realizados, estos apoyos beneficiarán directamente a 100 mil personas de la tercera edad, entre los que se cuentan los 65 mil adultos mayores con carencia alimentaria severa y 75 mil más con carencia alimentaria moderada.

Finalmente, Tinoco Soto destacó que para garantizar su correcta aplicación y la transparencia de los recursos etiquetados, el programa se pondrá en marcha de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, a través de la Sepsol y los 113 ayuntamientos.

Comunicado de Prensa (012/2016)