El objetivo es que ya no existan rellenos sanitarios, que siguen siendo fuentes de contaminación

Quiroga, Michoacán, a 15 de marzo de 2016.-  La cuenca Pátzcuaro-Zirahuén podría convertirse en la primera región de Michoacán que no genere basura; con este objetivo se están conociendo y valorando diversas propuestas de tecnologías que ya se aplican en el mundo y con las que los residuos sólidos urbanos son reducidos a cero.

“Junto con los presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, se analizan al menos cuatro propuestas de igual número de empresas ahora es necesario cabildear cuál es la mejor alternativa en cuanto a costos, eficiencia y rendimiento, pero el objetivo es uno: lograr que se produzca cero basura”, resumió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

De acuerdo a estas propuestas, los subproductos son separados y utilizados para su reutilización como materia prima, mientras que con los restos orgánicos se puede generar biogás y finalmente composta para la producción agrícola.

Otra propuesta para el manejo de los residuos orgánicos es extraerles el 75 por ciento de la humedad que contienen y, con la materia restante, generar arcillas para destinarlas al prefabricado de materiales de construcción, mientras que los lixiviados serían procesados para convertirlos en agua de uso industrial para la misma nave.

Como invitado a este evento, acudió el Coordinador General de Gabinete y Planeación del Estado de Michoacán, Víctor Lichtinger Waisman, quien hizo énfasis en que estas son propuestas que los ayuntamientos deben conocer y que son ellos quienes deben decidir cuál es la que mejor conviene a la región con el objetivo de encontrar alternativas para generar cero basura.

“La intención es que ya no existan rellenos sanitarios, queremos que se recicle y se opte por una alternativa donde ya no se genere basura, debemos encontrar alternativas donde ya no se generen residuos sólidos pero tampoco se pueden contraer deudas millonarias ni se quiere algo que tenga costos altos por el tratamiento, queremos algo que sea una alternativa eficiente, y si las que hemos escuchado aquí no se adaptan, entonces incursionaremos en otras más hasta que encontremos la adecuada”, señaló.

Estas alternativas se están proponiendo a los presidentes municipales para que, en un consenso, empujen una propuesta regional sobre el manejo de un promedio de 250 toneladas de basura que se generan diariamente en los municipios y comunidades de Quiroga, Pátzcuaro, Tzintzuntan, Erongarícuaro y Lagunillas, municipios con los que se espera obtener el consenso para elegir la mejor alternativa que ayude a remediar el problema de la basura.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección al ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega, añadió que el uso de nuevas tecnologías permitirá la optimización de los residuos sólidos y la disminución de los mismos y, en lugar de basura, pueden obtenerse otros productos, como la obtención de energía eléctrica.

En este marco, el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, mencionó la urgencia de iniciar con la aplicación de estas tecnologías en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, ya que no puede seguir soportando más contaminación de este tipo.

Así mismo, refrendó el trabajo continuo que se sigue llevando a cabo en la rehabilitación y terminación de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales de los municipios para hacer llegar agua potable a la población.

Comunicado de Prensa (023/2016)