Los bosques de Michoacán dotan el agua superficial para casi el 50 por ciento de la población
Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2016.- Combatir la pobreza generando infraestructura de desarrollo y aumentar la cultura de preservación ambiental, son las dos políticas con las que se rige la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), a fin de encontrar mejores prácticas y hábitos culturales que, como sociedad, nos lleven a preservar las cerca de un millón 200 mil hectáreas de bosques con las que aún cuenta Michoacán, así lo fijó el titular de esta dependencia, Ricardo Luna García, al rememorar que este 21 de marzo se está celebrando el Día Mundial de los bosques.
“Entre las políticas que se persiguen en la actual administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, están las de generar empleos familiares, involucrado a ejidos y pequeñas comunidades, a fin de impulsar alternativas que les generen ingresos y así evitar que haya un desgaste de las riquezas naturales, como el bosque”, expuso el titular de la SEMARNACC.
Considerados como los pulmones verdes del planeta Tierra, los bosques cubren una tercera parte de la superficie estatal, realizando funciones vitales y servicios con los que se mantiene la vida; juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras almacenan dióxido de carbono.
“Los bosques alimentan nuestros ríos, al ser los filtros del agua de lluvia, y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50 de la población, el resto se dota de pozos profundos o de otras fuentes, pero los ríos que provienen de los bosques de Michoacán crean y mantienen la fertilidad de la tierra”, expuso Ricardo Luna.
Los ‘pulmones verdes’ ayudan también a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios; son además los ecosistemas con mayor diversidad biológica en la geografía estatal, y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
En este sentido, nuestro estado destaca por su enorme número de especies arbóreas de climas templados, así como por su gran diversidad de vertebrados. De acuerdo a los datos generados por investigadores de las diversas instituciones de educación que han realizado trabajos en esta rama, existen en Michoacán un total de nueve mil quinientas nueve especies, de las cuales el número más alto se presenta en el grupo de las angiospermas, situación por la que se cataloga como el quinto estado en el país con mayor biodiversidad.
Hablando específicamente de flora, en el estado se distribuyen más de una docena de tipos de comunidades vegetales distribuidos en los diferentes gradientes altitudinales del estado, desde los bosques de coníferas hasta los tropicales.
Como una de las estrategias para la conservación del patrimonio natural que posee el estado, en el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo se están buscando alternativas para que quienes tienen alguna actividad relacionada con el uso de recursos naturales, se regulen y capaciten.
“Y para prevenir otro tipo de actividades ilícitas que degradan los bosques, ya se trabaja en una Mesa de Seguridad Ambiental, donde se coordinarán instituciones ambientales y de seguridad, tanto estatales como federales, a fin de constituir una Policía Ambiental, la cual estará integrada por elementos que hayan egresado de alguna licenciatura o carrera técnica relacionada con el medio ambiente”, expuso Ricardo Luna.
Agregó que la conservación y restauración serán temas primordiales de trabajo en esta administración del gobierno estatal, por lo que se fortalecerá el tema de planeación territorial, en sus vertientes ecológica y urbana. Ello con la finalidad de partir de la planeación para que el uso del suelo sea de acuerdo a su vocación, lo cual garantice que la calidad de vida de los michoacanos sea acorde al potencial con el que se cuenta.
En este sentido, se ha dotado de instrumentos de planeación territorial orientados al impulso del desarrollo integral social, cultural, económico y humano, así como a la conservación del ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
“La celebración del día de los bosques es un único día, sin embrago, como habitantes de un planeta que compartimos con millones de especies, algunas incluso que el ser humano no ha sido capaz de identificar por la especificidad de los hábitats donde se encuentran o incluso por las bajas densidades que sus poblaciones mantienen, tenemos la responsabilidad de día a día mantener una relación de respeto hacia nuestra fuente de vida”, finalizó el titular de la SEMARNACC.