Se entregaron más de 80 mil pesos en premios, además de apoyos a la producción y a la salud ocupacional por un monto de 212 mil pesos.

La Ticla, municipio de Aquila, Michoacán, lunes 28 de marzo de 2016.— El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Aquila, llevaron a cabo el “XXVIII Concurso de Artesanías Tradicionales de la Cultura Náhuatl”, donde participaron 110 artesanos con 182 piezas inscritas y se entregaron 27 premios por un monto de 80 mil pesos.

El director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció a los regidores del ayuntamiento de Aquila su aportación de 11 mil pesos para distribuirlos entre las y los artesanos que no resultaron ganadores en el concurso.

Asimismo, destacó la entrega de apoyos a la producción por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), por un monto de 212 mil pesos en beneficio de 72 artífices, en las ramas de textil, madera, fibras vegetales y alfarería, además de 44 apoyos del programa de la salud ocupacional, en el que dotaron de petos, guantes, lupas, fajas y boquillas a los artesanos.

El presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, felicitó a las y los ganadores del concurso, y señaló que seguirá cumpliendo los compromisos que hizo con el sector artesanal de apoyarlos con base en las solicitudes que ellos le han entregado, de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes Francisco Mora  Ciprés, director general de Telebachilleratos; Yarani Ramírez Martínez, regidora de Turismo; Jaime Juan Gudiño, representante de los artesanos de la Costa; Francisco Javier Domínguez Ruiz, director de Turismo Municipal; y Armando Nazario Reyes, encargado del orden, quienes entregaron los reconocimientos a Nicomedes Juan Reyes por obtener el premio especial con la mejor pieza, que fue una batea ovalada grabada, y a Edita Reyes Campos, quien obtuvo premio especial a la pieza más tradicional, un rebozo de tinte natural de palo de Brasil.

Diega Victoriano Dímas, María Teresa Calvillo García, Jaime Juan Gudiño, Alma Rocío Campos García, Sandra Mónica Juan Calvillo, Leonor Enrique Chávez, fueron los ganadores del primer lugar en las ramas de alfarería alisada, textiles de algodón, fibras vegetales, talla en madera y muebles en fibra vegetal.

Comunicado de Prensa (010/2016)