Se capacitará al personal de ambas instituciones en todo el territorio estatal.

Morelia, Michoacán,. Lunes 28 de marzo de 2016.— En atención a uno de los principales compromisos del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como lo es contar con funcionarios públicos más y mejor preparados, la Universidad Virtual de Michoacán (Univim) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con la finalidad de llevar a cabo el intercambio académico y capacitación en beneficio del personal de ambas dependencias de gobierno.

En su intervención, la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, destacó que poco a poco la sociedad ha comenzado a retomar la confianza en las instituciones, y que una muestra de ello es el incremento de la matrícula de nuevo ingreso para el cuatrimestre mayo-agosto, con 944 inscritos al curso propedéutico.

Al respecto, indicó que se seguirá generando estrategias educativas con instituciones gubernamentales para incrementar la cobertura en el nivel superior en favor de las y los michoacanos.

Juan Carlos Barragán Vélez, director general del Icatmi, agregó que la única vía de desarrollo en la entidad es a través de la educación y capacitación, por lo que  la vinculación entre instituciones fortalece el trabajo y genera mayores oportunidades para los sectores más vulnerables.

Sobre esto, expuso que la meta para el presente año por parte del Instituto es capacitar, evaluar y certificar a 85 mil personas en sus 21 planteles y 13 acciones móviles.

Dicho convenio establece que la Univim otorgará sus programas académicos en línea al personal directivo, docente y administrativo del Icatmi de manera gratuita para el caso de las licenciaturas, mientras que para las maestrías y diplomados, los cuales mantienen un costo de 3 mil 600 pesos por cuatrimestre, la Universidad Virtual realizará un 30% de descuento aprobado por la Junta Directiva.

Además, diseñar programas académicos mediante diagnóstico previo, conforme a lo que solicite el Icatmi, para atender sus necesidades formativas, desarrollar un programa de capacitación desde el registro del plan de estudio, diseño institucional y tecnopedagógico de contenidos, así como la producción digital de dichos contenidos y su publicación en la plataforma educativa de la Univim.

Por su parte, el Icatmi compromete la implementación de cursos de capacitación que estén fuera de su oferta educativa tradicional, proponiendo los temarios, duración de curso, sedes e instructor, además de extender al personal de la Univim y familiares en primer grado una cuota preferencial por alumno del 50% del pago por concepto de inscripción.

Con este tipo de acciones la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo le apuesta a la educación como uno de los lineamientos establecidos para lograr el desarrollo económico, social y por supuesto educativo de las y los michoacanos.

Comunicado de Prensa (031/2016)