Yolanda Equihua Equihua fue designada por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís como la encargada de iniciar los trabajos para la conformación del Sistema de Protección Integral para dichos sectores de la población.

Con ello se cumple con lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán., Lunes 28 de marzo del 2016.— El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entregó el nombramiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán a Yolanda Equihua Equihua, quien comenzará a trabajar la conformación del órgano de atención a dichos grupos en la entidad.

En Palacio de Gobierno, y en compañía de la directora del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, el encargado de la política interna entregó la designación por la cual el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo nombra a la nueva secretaria como encargada de iniciar los trabajos para la conformación del esquema que atenderá las políticas públicas en la materia.

Al entregar el nombramiento, el encargado de la política interna sostuvo que el Sistema de Protección es una prioridad para la administración estatal, ya que de él saldrá una política pública interinstitucional que pueda ser aplicada por el Gobierno del Estado.

“Ahora le toca a la Secretaria Ejecutiva hacerse cargo de las tareas concretas para mejorar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes en Michoacán, mismo que es uno de los objetivos de la administración, este tema es un eje central de una política pública que necesitamos mejorar desde este esquema, de atender a la población que está en riesgo de desviar su destino y que es una prioridad del Gobierno del Estado “, expresó.

Pidió a la nueva secretaria que con una actitud prudente en el trabajo, de responsabilidad y de trabajo coordinado, ya que Equihua Equihua cuenta con la confianza de la Secretaría de Gobierno, asimismo pidió que a todos los integrantes del Sistema DIF estatal el trabajo continuo y paralelo con la funcionaria.

De igual manera sostuvo que aún hay condiciones extremas de abuso y de maltrato que tenemos las cuales se tienen que atender a la brevedad posible, mismos que con acciones coordinadas podrán afrontarse de manera transversal e interinstitucional.

Por su parte, Rocío Beamonte Romero felicitó a Yolanda Equihua y sostuvo que la confianza en su trabajo está patente por parte del Sistema DIF. A su vez expresó que se tendrá todo el apoyo por parte de la dependencia que encabeza para lograr los objetivos de mejorar las condiciones de vida

“Es un tema muy difícil, pero que sabemos que con la sensibilidad que tiene el gobernador se podrán realizar muchas cosas por el bienas de las niñas, niños y adolescentes”, expuso.

En su oportunidad, Yolanda Equihua Equihua agradeció la confianza depositada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y reconoció  que es mucho trabajo el que se viene por delante, sin embargo refrendó que con un trabajo coordinado con las demás dependencias e instituciones se podrán lograr los objetivos planteados.

Se cumple con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán

Es de señalar que será el próximo 26 de abril, cuando sea instalado el Sistema Integral para la Atención a Niñas y Niños Adolescentes, con ello se cumple con lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, mismo en el capítulo 28 establece la conformación del mismo.

De igual manera de acuerdo al Artículo 81 establece que el Sistema Estatal de Protección Integral estará conformado por:  Poder Ejecutivo Estatal; Organismos Públicos; Representantes de la Sociedad Civil que serán nombrados por el Sistema Estatal de Protección Integral; y Presidentes municipales de todos los municipios del Estado de Michoacán.

El Sistema Estatal de Protección Integral se reunirá cuando menos dos veces al año, además tiene el objetivo de crear, impulsar, instrumentar y articular políticas públicas que favorezcan el interés superior de la niñez; coadyuvar en la adopción y consolidación del Sistema Nacional de Protección;  difundir el marco jurídico local, nacional e internacional de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como generar los mecanismos necesarios para garantizar la participación directa y efectiva de niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de programas y políticas locales para la protección integral de sus derechos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de participar en la elaboración del Programa Nacional; Garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes, tomando en consideración las medidas especiales que se requieran y las disposiciones prescritas en la presente Ley; Realizar acciones de formación y capacitación de manera sistemática y continua sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en coordinación con sus padres, tutores o responsables legales y con aquellas personas que trabajan desde los diversos ámbitos en la garantía de sus derechos; y las demás que le otorguen otras disposiciones jurídicas aplicables.

Comunicado de Prensa (060/2016)