Propuestas en 2016, 110 mil hectáreas para el Programa de Exportación a EU; 33 municipios michoacanos, declarados como zona libre Más de 60 mil productores se benefician con las 15 campañas y programas fitosanitarias para prevenir y combatir plagas, destaca el secretario Israel Tentory García
Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2016.—En Michoacán 110 mil hectáreas están propuestas para el Programa de Exportación 2016 a Estados Unidos; el incremento de la superficie exportable se ha logrado gracias al extraordinario trabajo que realizan las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, coordinadas por el Comité Estatal.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, dio a conocer que en 2015 se aplicaron recursos por el orden de los 74.9 millones de pesos para las 15 campañas y programas para combatir y prevenir plagas en cultivos.
El funcionario estatal informó que este año se aplicarán recursos por el orden de los 93.3 millones de pesos, mismos que serán aportados por los gobiernos Federal y Estatal, así como por los productores, en beneficio de más de 60 mil campesinos y de una superficie mayor a las 250 mil hectáreas.
Señaló que estas campañas permitieron que el año pasado, el sector agropecuario de Michoacán se consolidará al enviar a 41 países del mundo un millón 51 mil 203 toneladas de productos hortofrutícolas, lo cual representa un incremento del 33% con relación al año anterior.
Menciono que en Michoacán se cuenta con 26 Juntas Locales de Sanidad, que trabajan arduamente para erradicar plagas en cultivos y mantener los estatus fitosanitarios para poder exportar frutos al mundo con calidad e inocuidad.
Dio a conocer que las campañas fitosanitarias atienden los cultivos de maíz, sorgo, papa, limón, toronja, guayaba, mango cocotero, fresa, zarzamora, frambuesa, arándano, jitomate, chile y aguacate; asimismo, de forma indirecta se beneficia a 20 cultivos más con la vigilancia epidemiológica y el trampeo preventivo.
Resaltó que desde hace 23 años las Juntas de Sanidad Vegetal trabajan de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno, lográndose a la fecha que en Michoacán existan 33 municipios declarados como zona libre.
Además, se atienden a 135 mil hectáreas de aguacate para prevenir y combatir plagas como el gusano barrenador del hueso y tallo.
Del mismo modo, se atienden 30 mil hectáreas de mango, guayaba y toronja, principalmente, con la campaña contra la mosca de la fruta, lográndose a la fecha ocho zonas de baja prevalencia.
También se da seguimiento al combate del HLB de los cítricos en más de 43 mil hectáreas de estos cultivos en el valle de Apatzingán y en la Costa.
Por último, Tentory García aseveró que un logro importante es que Michoacán ha sido declarado como zona libre de moscas exóticas de la fruta.
Comunicado SEDRUA 046/2016