Ya se clausuraron minas ilegales de extracción pétrea y se trabaja para obligar a los culpables a restaurar la zona
Morelia, Michoacán, lunes 04 de abril de 2016.— No se permitirá más la explotación ilegal de bancos pétreos en el cerro El Molcajete, del municipio de Zitácuaro, autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron a restaurar el sitio y convertirlo en Área Natural Protegida (ANP).
“Esto es parte del compromiso que tiene el Gobierno del Estado con todos los michoacanos, de velar por el derecho al medio ambiente y llevar la justicia ambiental a todos los rincones de Michoacán”, aseguró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC).
El Molcajete tiene seis bancos de extracción de materiales pétreos, los cuales fueron explotados de manera ilegal durante más de diez años, ello había causado incluso disputas entre poblaciones vecinas debido a que el bosque que en él se tiene, son generador de agua para las comunidades de San Felipe y San Miguel Chichimequillas, del municipio de Zitácuaro.
Con la finalidad de encontrar alternativas de solución, este día se reunieron los titulares de la SEMARNACC, la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm), Juan Carlos Vega, del Ayuntamiento de Zitácuaro Carlos Herrera; así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes en trabajo conjunto delinearon una estrategia para atender la degradación del cerro El Molcajete, además de velar por que se realice su restauración.
“Todas las instituciones concluimos que si El Molcajete se declara Área Natural Protegida, se tendrán elementos jurídicos suficientes para evitar que continúen los aprovechamientos ilegales, además de poder contar con un plan de manejo ambiental que permitirá ofrecer a los ejidatarios alternativas de cuidado e ingresos para el sostén de sus familias”, expuso Ricardo Luna García.
Por su parte, el Procurador Juan Carlos Vega, ofreció que sea la ProAm la que se haga cargo de coordinar los trabajos necesarios para hacer posible la restauración del sitio, aporque además de la clausura de los bancos de extracción, hay pendientes de hacer efectivas diversas sanciones contra los propietarios para obligarlos a que reparen el daño ecológico causado.
Por su parte, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera, pidió que se dé puntual seguimiento a todos los procesos de denuncia que han iniciado tanto la Procuraduría Federal como la Estatal en los temas relacionados con la degradación ambiental.
“Nosotros nos pronunciamos para que no se perdonen las sanciones que se deben aplicar, que todas sean cumplidas al amparo de la ley para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, expuso el edil.
Comunicado de Prensa (032/2016)