La Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo continúa con la promoción de ediciones realizadas por la dependencia.

Morelia, Michoacán, miercoles 6 de abril de 2016.— Como parte de la Conmemoración del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el investigador, Alejandro Mercado Villalobos presentó, su libro denominado, “La Educación Musical en Morelia 1869 – 1911”, editado por el Archivo Histórico y el Centro de Investigación de la Cultura Nicolaita de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El evento de presentación fue presidido por el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, quien agradeció a nombre del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la oportunidad brindada para presentar esta obra en la sede del Ejecutivo Estatal.

Luego de reconocer el trabajo plasmado en esta obra por parte de su autor, Romero Hernández aprovechó la oportunidad para refrendar el compromiso de la actual administración para seguir apoyando, en todo en momento, la difusión cultural gracias al acervo gráfico y documental que obran en los archivos del estado, mismo que fue parte fundamental de este trabajo, toda vez que Mercado Villalobos se valió para recopilar la información necesaria para su edición.

En cuanto a la temática del libro, Mercado Villalobos dijo que en él se examinan, principalmente tres instituciones porfirianas oficiales donde se desarrolló la música, como una forma de educar al individuo, El Colegio de San Nicolás, la Escuela de Artes y Oficios y la Academia de Niñas.

Se analizó, dijo, el funcionamiento de las instituciones, los planes y programas de estudio y en general la intención del Estado de apoyar la educación de la juventud en aquel momento donde había mucho por construir.

Resaltó el alto índice de analfabetismo de la época porfirista, casi el 90 por ciento de la población, de ahí que se consideraran a estos proyectos musicales como parte fundamental de la formación. “No tanto para alfabetizar porque eran proyectos de nivel secundario, pero si para un desarrollo importante del individuo de entonces”, dijo.

Esta obra de consulta, informó, está ya disposición como un libro académico y que si bien no se regala como tal, se vende a un precio muy módico y se difunde por internet en beneficio de investigadores, estudiantes de música e interesados en el tema.

Finalizó realizando un reconocimiento y agradecimiento a la administración que encabeza el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y al propio Archivo del Poder Ejecutivo por el apoyo encontrado en él para la conformación de esta obra. “Ahí encontré todos los expedientes para armar el libro, así de sencillo”, concluyó.

Posterior a la presentación, el historiador Ramón Sánchez Reyna vertió algunos comentarios sobre esta obra ante la presencia del público interesado en el tema.

Comunicado de Prensa (066/2016)