El Gobernador Silvano Aureoles instaló la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

El Consejo diseñará, desarrollará y llevará a cabo acciones propias de su objeto, pero sobre todo, tendrá la facultad de sancionar e imponer medidas administrativas que conforme a la Ley correspondan.

Morelia, Michoacán, lunes 16 de mayo de 2016.—Sólo con la construcción de un Michoacán incluyente, en el que se pueda combatir de raíz la desigualdad y la pobreza, vamos a avanzar hacia la conciliación de un estado de bienestar pleno, expresó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante la instalación de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

En su mensaje, el mandatario estatal se pronunció por la construcción de mecanismos a favor de los grupos más vulnerables, “es mi convicción que como gobiernos generemos la igualdad y la equidad para todas y todos”, lo que implica la construcción de las leyes, de las políticas públicas que atiendan y promuevan la cultura de la inclusión, precisó.

 “Los retos que aún tenemos que superar son los problemas derivados de la desigualdad y la inequidad y, con ello los fenómenos de discriminación y del no reconocimiento de las diferencias. Y que éstas, lejos de ser un obstáculo o una carga, deberían ser la base para fortalecer nuestra capacidad como Gobierno y como sociedad”, apuntó y señaló que el reto de la Junta del Gobierno del Consejo es que rinda frutos y dé resultados.

Por ello, Aureoles Conejo consideró que las políticas públicas en materia de inclusión y de respeto a los derechos, deben ser transversales, trabajo que es tarea de los ciudadanos, así como de los Poderes del Estado y de los niveles de Gobierno.

 “Aspiro y sueño con construir un Michoacán incluyente que represente el impulso a la calidad de vida. Que sólo lograremos construir, combatiendo de raíz la pobreza y la desigualdad y con ello evitar la discriminación y la violencia”, pronunció el mandatario.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, refirió que para el Gobierno del Estado la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos es un tema de la mayor relevancia, muestra de ello es que desde los primeros días de la actual administración, se ha reafirmado el compromiso de generar condiciones equitativas y más justas para las y los michoacanos, en particular de aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

Explicó que con la instalación de la Junta de Gobierno del Consejo, se da cumplimiento a lo estipulado por la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado, la cual mandata establecer un trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno para la implementación de políticas públicas adecuadas y necesarias para garantizar el acceso a una vida libre de discriminación y violencia.

El director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez, agradeció el compromiso del Gobernador de Michoacán en esta materia, pues expresó que ha tomado las medidas necesarias para la erradicación de la discriminación y la violencia.

Subrayó que para Michoacán resulta fundamental hacer la reflexión sobre las prácticas de discriminación y violencia, por ello celebró la sensibilidad del Gobierno Estatal para dar paso a este órgano público que efectuará con profesionalismo, responsabilidad, compromiso y con un enfoque de Derechos Humanos, la erradicación de estos flagelos que son la causa principal de la violación de las garantías individuales.

Es importante señalar que el Consejo diseñará, desarrollará y llevará a cabo acciones propias de su objeto, pero sobre todo, tendrá la facultad de sancionar e imponer medidas administrativas que conforme a la Ley correspondan, procedimiento que podrá iniciarse a partir de la queja o la denuncia por parte del directamente afectado, de cualquier persona, grupo colectivo, organizaciones de la sociedad civil u otras, en contra del o los sujetos obligados.

A esta actividad asistieron el procurador General de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro; la subsecretaria de la Contraloría, Laura González Martínez; la directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González; los legisladores, Fidel Calderón Torreblanca, Wilfrido Lázaro Medina, Macarena Chávez Flores, Nayeli Pedraza Huerta, Ángel Cedillo Hernández, Socorro de la Luz Quintana León y Xóchitl Ruiz González.

Además de los representantes del sector académico, Jaime Hernández Díaz, Anastasio Rodríguez Romero y Vania Celia Montes Camarena; el representante de la sociedad civil, Martin Ortiz y Mauro Martínez Rojas; el síndico municipal de Morelia, Fabio Sixto Rangel, así como de diversos funcionarios estatales y federales.

Comunicado de Prensa (280/2016)