Intervienen dependencias federales, estatales y municipales.

Se proyecta beneficiar a 160 jóvenes en Morelia en condición de rezago educativo.

Morelia, Michoacán, martes 17 de mayo de 2016.—El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social a nivel Federal, anunciaron este día el torneo de futbol “Por la Inclusión, por un México sin Pobreza”, que tiene el objetivo, además de fomentar la práctica del deporte, ayudar a los jóvenes michoacanos a terminar la secundaria y primaria  en dos meses.

La administración estatal encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha manifestado su constante interés en temas relacionados con la activación física y el deporte, en beneficio directo de los y las michoacanos; por ello, este día presentó el programa federal denominado “Torneo de Futbol “Por la Inclusión, por un México sin Pobreza”.

 “Es muy importante presentar este programa piloto en donde Michoacán fue beneficiado y en el cual estamos involucradas varias dependencias, instituciones y organismos para poder hacerlo de la mejor manera posible, que concuerda con la misión que tenemos en la Cecufid para promover las actividades deportivas sobre todo en una población tan importante como son los jóvenes quienes presentan problemas de rezago educativo”, señaló la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo.

A la presentación acudieron además de Díaz Acevedo, Elena Mora, coordinadora general del programa de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal; Arturo Gamboa Mendoza, quien acudió en representación del Delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Tapia, además de Gerónimo Color Gasca, Gerente Estatal de Liconsa, así como Monserrat Mejía Legorreta, representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en Morelia; el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla, entre otros funcionarios.

El programa de índole federal, llegará a 18 entidades federativas del país y el cual tiene como principal objetivo de reclutar jóvenes que han vivido en rezago educativo, para poder concluir su estudios tanto de nivel primaria como secundaria, a través de un esquema integral que incluye aspectos como el deporte, alimentación, educación y habilidades para la vida. El proyecto comenzará el próximo 25 de mayo y concluirá el 15 de agosto del año en curso.

 “La idea de este programa es sacar del rezago educativo a una cantidad de jóvenes que tenemos en el municipio y en las tenencias, por eso vamos enfocados a chicos y chicas entre los 15 y 21 años de edad, para que puedan concluir tanto la primara como secundaria además de recibir un programa de alimentación y habilidades para la vida, es decir, generar una nueva manera de ver la vida para estos jóvenes”, enfatizó Alma Elena Mora.

La unidad deportiva de la colonia Gertrudis Sánchez, ubicada al norte de la capital michoacana, será sede de la aplicación del programa, en donde se pretende reclutar a un máximo de 160 jóvenes. En dicho espacio se encuentra ubicada la cancha de futbol, además se habilitará el comedor comunitario, las aulas en donde se impartirán las clases así como los talleres sobre habilidades para la vida.

Las sesiones serán tres días a la semana durante dos meses, es decir, los jóvenes trabajaran en este programa breve pero intenso, durante 16 horas a la semana.

Al final de la jornada, además de que los beneficiados podrán culminar sus estudios académicos, se seleccionará  a los 15 mejores  alumnos de este programa aplicado a los 18 estados de la República Mexicana, para tener una pequeña concentración en Ciudad de México, en donde se prepararán, ya que participarán en un campamento de la Liga de Futbol Profesional, en España.

Para mayores informes puedes acudir a las oficinas de la Sedesol Michoacán, ubicadas en la colonia Nueva Chapultepec Sur, o bien en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, en la colonia Molino de Parras, de Morelia.