Inaugura Adrián López el Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo

Que estos trabajos redunden en un beneficio a las buenas prácticas de las administraciones públicas, convoca el secretario de Gobierno.

Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2016.- Con la presencia de titulares y responsables de más de 20 Archivos estatales de la República Mexicana, este lunes arrancaron los trabajos del Encuentro Nacional de Archivos del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas.

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de la Vega, encabezaron el acto inaugural de este importante evento en el que se analizará y propondrá la articulación de los Sistemas Estatales de Archivo.

Durante la apertura de este foro, organizado por el propio AGN y por el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Gobierno, el responsable de la política interna de la entidad destacó los esfuerzos en este proceso de articulación del trabajo de los archivos en el país.

“Ojalá que esto redunde en un beneficio a las buenas prácticas de las administraciones públicas y, en consecuencia, a la mejor toma de decisiones en beneficio de la población”, complementó.

Subrayó que se tiene presente en todo momento el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para reforzar desde Michoacán el trabajo coordinado que encabeza el Archivo General de la Nación y cada una de las entidades para conformar los Sistemas Estatales de Archivo.

Finalmente, y luego de augurar éxito en los trabajos de este foro, reconoció la labor de preservar el registro y la memoria de lo que se hace y se deja de hacer, toda vez que no sólo debe estar reducida a una oficina, a una dirección o a un área que se encarga de resguardar.

“Hoy estamos obligados en todas las oficinas donde estamos realizando un servicio público o una función de estado a mantener el registro de nuestras decisiones, y creo que en esta otra vertiente se dinamiza el trabajo de los archivistas”, concluyó.

En su intervención, y luego de reconocer a Michoacán como un generador importante de aportaciones a la historia y a la cultura de México por su extraordinario patrimonio documental, la directora del AGN, Mercedes de la Vega, detalló que la hipótesis de trabajo de este encuentro se centra en la estrecha relación entre el Estado Mexicano, el Gobierno, los derechos humanos y los Archivos.

“Parte de esta misma hipótesis es que los Archivos son un asunto de Estado, porque el poder del Estado se ejerce a través del Gobierno y el Gobierno se expresa, se manifiesta, se organiza y se realiza a través de documentos”, complementó.

Dijo que, este planteamiento reconoce en la actividad de gobierno a la producción de documentos como algo esencial y consustancial al grado de llegar a lo rutinario: “ya no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, tenemos que reconocerlo hoy en día como una parte esencial del quehacer del gobierno y empezar a cuidar o recomenzar a cuidar los documentos que producimos”, añadió.

En este sentido, destacó la importancia de los Archivos en cuanto a la protección de datos personales, pues con este descuido se está poniendo en riesgo la garantía de este derecho humano fundamental.

Indicó que urge definir políticas públicas que impidan que el Estado Mexicano siga perdiendo información y que a los Archivos se les reconozca como un valor fundamental de las instituciones.

“En este sentido, los Archivos tendrán que pasar del cuarto trasero, del sótano o de la bodega al cuarto donde se toman las decisiones”, afirmó.

Dejó en claro que el desafío en estos trabajos es cumplir con el mandato constitucional de crear un Sistema Nacional de Archivos, mismo que deberá tener como núcleo a los sistemas estatales de Archivos y que a su vez tendrán que articular a los tres Poderes de cada de uno de los estados, a los tres Poderes de la Federación y, sobre todo, a una célula básica como son los municipios.

“Esperamos que este encuentro sirva para sentar las bases de lo que debe ser la articulación de los Sistemas Estatales de Archivo, para que empecemos a crear redes formales e informales de trabajo”, concluyó.

Por su parte, el director de Archivos del Poder Ejecutivo del Estado, Ulises Romero Hernández, recordó que ha sido una política de Estado el fomento a la cultura y a la gestión en materia de Archivos históricos y de concentración y que gracias a esto ha sido posible implementar en el estado diversos programas de capacitación archivística, además que se ha logrado la vinculación con instituciones educativas en la materia.

Hoy, dijo, se inicia una nueva etapa con la relación entre el gobierno estatal y el AGN, que desde hace meses han sumado esfuerzos para identificar las necesidades y problemáticas que enfrentan los archivos estatales en el país.

Informó también que tras este trabajo conjunto se han podido vislumbrar varias directrices para entender la utilidad que tienen los archivos como fuente primaria del conocimiento del pasado y el presente.

“En la actualidad los archivos se han convertido en una herramienta importante para la sociedad, pues a partir de la entada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se convierte en un instrumento importante para el resguardo de los derechos de los ciudadanos”, apuntó.

Cabe señalar que durante los dos días que comprende este encuentro se abordarán temas como: El Establecimiento del Sistema Institucional de Archivos; Conformación y Operación del Sistema Estatal de Archivos; Homologación de Criterios para la Administración y Organización de los Archivos en Todo el País; Preservación y Protección del Patrimonio Documental de México y Profesionalización del Archivista Mexicano.

Acudieron también a este acto de inauguración el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, em diputado Raymundo Arreola Ortega; la presidenta sustituta y representante del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, María Alejandra Pérez González; y el representante de los estados ante el Consejo Nacional de Archivos.