Morelia, Michoacán, Martes 23 de agosto de 2016.- Con el objetivo de involucrar a las y los jóvenes michoacanos en la solución a problemas cotidianos utilizando el conocimiento científico y tecnológico, este martes se dieron a conocer las bases del Concurso Nacional “Vive Con Ciencia”, que premiará con 50 mil pesos a las y los ganadores de diez retos.
En conferencia de prensa, José Luis Montañez Espinosa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; Laura Villavicencio Pérez, titular de Proyectos Estratégicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.; y Rubén Salazar Jasso, director de Innovación, informaron que los participantes deberán presentar una propuesta innovadora, sencilla, viable y aplicable a nivel local, regional o nacional, en temas relacionados con alguno de los diez retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los diez temas o retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación son: Agua; Cambio Climático; Educación; Energía; Medio Ambiente; Investigación Espacial; Migración; Salud Mental y Adicciones; Salud Pública y Seguridad Alimentaria. La solución puede consistir en un cambio de conducta, productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados. Los registros cierran el 20 de septiembre y se realizan a través de la página www.viveconciencia.com
Los coordinadores de esta iniciativa, quienes también son parte integrante del Comité de Organización Nacional, son: la Coordinación Adjunta de Investigación de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
En esta edición la SICDET comprometió a: Recuperar las propuestas de las y los jóvenes michoacanos participantes y seleccionados en el marco de la actual convocatoria, en un banco de iniciativas ciudadanas con alto perfil social e innovador.
Involucrar a las y los jóvenes en alguna fase de el diseño, implementación y evaluación de dichas ideas e iniciativas, como la inclusión en el programa Becas-Talento para el apoyo en la profundización de la idea, vía la investigación; por ejemplo, del programa de becas-tesis para la obtención de su grado o una estancia de innovación en organizaciones acordes a la propuesta, o promover la obtención de una beca para realizar estudios de Maestría y Doctorado en las mejores universidades tanto del país o el extranjero. Todo esto contribuirá a generar y contar con jóvenes promotores del cambio social con alto perfil innovador.
Incorporar al nivel medio superior para el año 2017. Michoacán es el primer estado en proponerlo.En la edición nacional anterior participaron 3 mil 200 estudiantes de 228 instituciones de educación superior, presentando casi 900 propuestas, y se contó con el apoyo de 21 socios estratégicos (instituciones de alcance nacional).
El reto es pasar la estafeta del concurso a las instituciones participantes, para que éstas, al igual que la SICDET, apoyen a las y los estudiantes en el desarrollo sus ideas o en la creación de programas de tutoría para los alumnos; integrar una Red de Organizaciones Promotoras de Concursos y Premios para que las mejores ideas se conviertan en proyectos de investigación o propuestas de negocio; y generar un repositorio de ideas en la página webwww.viveconciencia.com para promover sinergias interinstitucionales e interestatales que atiendan los retos de la Agenda Ciudadana.