Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2016.- Gracias a su esfuerzo y dedicación, acompañado del respaldo de autoridades federales y estatales, el joven michoacano Juan Manuel Torres Domínguez, fue seleccionado para viajar junto a otros 15 mexicanos más, a Madrid, España, como parte del programa integral “Futbol por la Inclusión, por un México sin Pobreza”, el cual combinado a la actividad física ayudó a los participantes a terminar sus estudios de los niveles de primaria y secundaria.

 El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social a nivel Federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pusieron en marcha desde el pasado mes de mayo el programa “Futbol Por la Inclusión, por un México sin Pobreza”, que tiene el objetivo, además de fomentar la práctica del deporte, ayudar a los jóvenes michoacanos a terminar la secundaria y primaria  en dos meses. También se participó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, delegación Michoacán.

 “Este programa piloto es muy importante para Michoacán y se trabajó con varias dependencias, instituciones y organismos para poder hacerlo de la mejor manera posible; en la Cecufid buscamos promover las actividades deportivas sobre todo en una población tan importante como son los jóvenes quienes presentan problemas de rezago educativo y para nosotros es un gusto recibir a Juan Manuel Torres, quien fue seleccionado entre varios chicos de todo el país”, señaló la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, quien esta tarde recibió al afortunado michoacano, recién llegado de la Ciudad de México.

 El programa de índole federal arrancó el pasado 25 de mayo y culminó el 15 de agosto de manera simultánea en 18 entidades federativas del país; el objetivo fue reclutar jóvenes que han vivido en rezago educativo, para poder concluir su estudios tanto de nivel primaria como secundaria, a través de un esquema integral que incluye aspectos como el deporte, alimentación, educación y habilidades para la vida.

 Por parte de Michoacán, este programa piloto se aplicó solamente en Morelia, con la participación de 59 jóvenes entre los 15 y 21 años de edad; a final, gracias a su esfuerzo para concluir sus estudios y a las aptitudes para jugar futbol, el joven Juan Manuel Torres Domínguez, de 16 años de edad, fue seleccionado para asistir a un campamento nacional junto a 31 personas más, que se desarrolló del miércoles 17 al domingo 21 de agosto en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, de la Ciudad de México.

De los 32 jóvenes, la Conade en conjunto con Sedesol, seleccionaron a 16 para acudir a un campamento deportivo a la ciudad de Madrid, España; entre los seleccionados está el michoacano Juan Manuel Torres, quien junto a sus compañeros, será observado por visores de diferentes equipos de la Liga de Futbol Profesional de España. Este campamento iniciará el 17 de septiembre y durará un par de semanas.

“La experiencia que me ha dejado todo es que a pesar de  todo uno tiene que seguir echándole ganas, si uno triunfa o no hay que seguir adelante, echarle ganas al estudio que es lo principal. A  mí me llamó mucho la atención el poder terminar la escuela, pero más lo del deporte ya que si no hubiera sido por el deporte no tendría mi certificado de la primaria y gracias a eso me escogieron primer para ir a México y ahora voy a España, algo que nunca me imaginé; mi familia está muy orgullosa y yo muy contento y agradecido con todos los que ayudaron para cumplir este sueño”, señaló Juan Manuel Torres, originario de la Colonia Presa de Los Reyes, de la capital michoacana.

La unidad deportiva de la colonia Gertrudis Sánchez, ubicada al norte Morelia albergó las diferentes actividades dentro del citado programa. Entrenamientos en la cancha de futbol, asistir al  comedor comunitario, tomar clases aulas habilitadas en dicho espacio además de talleres sobre habilidades para la vida, fueron parte de las experiencias que vivieron los jóvenes.