Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2016.- Con el objetivo de modernizar y otorgar mayor seguridad a los actos del estado civil de las personas, la Secretaría de Gobierno, a través de la dirección del Registro Civil, ha realizado mejoras en el funcionamiento del sistema y la impresión de actas, mismas que contarán con identificación mediante la tecnología QR.

A decir del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se han gestionado recursos ante el Registro Nacional de Población (Renapo) para mejorar el funcionamiento del sistema y la base de datos de la dirección del Registro Civil en Michoacán.

“Recientemente logramos la conexión a nivel nacional por medio de fibra óptica a las bases de datos nacionales para mejorar el servicio de actas de nacimiento y defunción de otras entidades federativas y para que michoacanos que viven en otros estados y en Estados Unidos puedan tener un mejor y rápido servicio”, complementó.

Al respecto, dio a conocer que en el mes de octubre de 2015 en Michoacán solamente se prestaba el servicio de actas foráneas en la capital del estado, Morelia; sin embargo, al día de hoy ya se presta en 30 oficialías distribuidas en todo el territorio estatal, con la meta de terminar el 2016 con 40 oficinas con dicho servicio.

Actualmente, dijo el secretario de Gobierno, se trabaja en la conexión en fibra óptica para el sistema estatal en conjunto con el Centro Estatal de Tecnologías de la Información (Cetic) para dar mayor velocidad a la búsqueda e impresión de las actas de nacimiento en las oficialías del Registro Civil, “considerando que esta parte de la conexión estará lista a mediados de septiembre”, añadió.

Hizo referencia al soporte tecnológico como una medida que ayudará a otorgar una mayor certeza y seguridad a los actos del estado civil.

“Los programas computacionales o software han sido mejorados en buena medida; prueba de ello es la implementación de códigos QR para la pronta impresión de las certificaciones de las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio”, informó.

Por último, resaltó que en coordinación con el Renapo se está trabajando en la expedición de actas y pago en línea, proyecto que se tiene planeado arrancar en los próximos meses, y en el cual Michoacán ya está listo para ello; sin embargo, la dependencia federal busca arrancar en las 32 entidades federativas en el mismo período de tiempo”.

Es de mencionar que mediante una aplicación, y a través de los teléfonos celulares, se puede ya verificar mediante un código QR la autenticidad de cualquier documento, fecha, hora y lugar de la impresión, con lo que también se evitarán prácticas de manipulación de los documentos o posibles actos de corrupción con las actas.