Morelia, Michoacán., viernes 26 de Agosto de 2016.- El problema de la disposición de los residuos sólidos en la Meseta Purépecha es una de las tareas urgentes que atiende día con día la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC).
El día de hoy, el titular de esta dependencia sostuvo un encuentro con integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen, donde la SEMARNACC explicó que existe una oportunidad de bajar recursos, a través de un fondo, para la construcción de un relleno sanitario en ese lugar.
La inversión sería de 5 MDP y el fondo pone como requisitos que el gobierno municipal aporte un quinto del costo total de la inversión y que se reciban los residuos de todas las comunidades que integran el municipio.
Los miembros del Concejo Ciudadano acordaron llevar la propuesta a su comunidad para tratar de conciliar y buscar los mecanismos para sacar adelante el proyecto, por lo que se acordó que se llevará a cabo una próxima reunión entre las dos partes para comunicar los avances en las negociaciones.
El problema de la basura afecta al medio ambiente y también a la salud pública, por lo que es importante encontrar soluciones para disminuir la cantidad de residuos, mediante el reciclaje y el reúso, y para disponer estos de la manera menos dañina posible.
En el municipio de Nahuatzen se generan, en promedio, 16.5 toneladas diarias de residuos, contando a la cabecera municipal y las comunidades aledañas.