Ciudad de México, jueves 1 de septiembre 2016.- Con la intención de buscar las mejores herramientas y metodologías  que abonen al crecimiento de los deportistas michoacanos, este día la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) firmó un convenio de colaboración con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (Ened), uno de los máximos organismos de formación deportiva en todo el país.

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, en su afán de buscar entrenadores mejor capacitados y actualizados, en beneficio directo de los atletas michoacanos, buscó este convenio de colaboración con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, institución que en octubre próximo cumple 34 años de existencia.

Para ello, la directora de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, se trasladó a esta Ciudad, en donde fue recibida por el doctor, Alfonso Geofrey Recoder Renteral, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, además de Pedro Gómez Castañeda, Subdirector Académico de dicha institución, entre otras personalidades.

“Es un convenio de colaboración, en el que vamos a estar trabajando de manera central en el tema de la capacitación para entrenadores deportivos para tener más y mejores entrenadores en todo el Estado. Es una institución que depende de Conade, reconocida para este tema, de aquí han salido grandes entrenadores y esto nos da la confianza de poder firmar este convenio y de saber que van a salir cosas productivas que beneficien al deporte en Michoacán”, señaló la directora de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo.

El objetivo es establecer los mecanismos necesarios para brindar capacitaciones, certificaciones, actualizaciones e investigaciones en el ámbito de la cultura física y el deporte, que impacten directamente a los entrenadores michoacanos, y éstos a su vez, transmitan sus conocimientos a los atletas que nos representan en diversas competencias estatales, nacionales e internacionales.

Para ello, se implementarán los diferentes programas de capacitación que oferta esta institución, además de diplomados, clínicas, congresos, talleres que vinculen directamente a los docentes y especialistas de la Ened con los entrenadores michoacanos.

“Es un hecho de que un entrenador con bases sólidas de metodología y científicas, va a permitir que haya un mejor resultado con los deportistas en todos los niveles, independientemente si son de iniciación deportiva o de alto rendimiento; en la medida en que tengamos mejores entrenadores pues vamos a tener mejores resultados para los atletas mexicanos”, comentó Pedro Gómez Castañeda, subdirector de la Ened.

La titular del deporte en la entidad, Edna Díaz, señaló que como parte de este convenio, se analiza la posibilidad de realizar un congreso deportivo en territorio michoacano.

“Estamos planeando con ellos un congreso en este año para llevar a Michoacán, obviamente tenemos que ver el tema del recurso para hacerlo más accesible a toda la gente, que si en algún momento hay una cuota de recuperación no sea tan grande y estamos moviéndonos en el tema del recurso pero ya es estamos adelantados en este aspecto con la Ened”, sentenció.

La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, con más de 3 décadas en nuestro país, actualmente cuenta con una matrícula de 350 alumnos en nivel licenciatura y una Maestría en Ciencias del  Deporte. Su capacidad no está en duda y  para muestra, lo sucedido en los pasados Juegos Olímpicos de Río, en donde 4 de los 5 medallistas para México, estuvieron bajos las ordenes de metodólogos surgidos de la Ened.

Finalmente, en su visita a la Ened, la titular del deporte en Michoacán, Edna Díaz, fue invitada a inaugurar oficialmente el ciclo 2016-2017.