Morelia, Michoacán, jueves 1 de septiembre de 2016.- El próximo lunes 5 de septiembre abrirá el sistema para que las instituciones de educación superior y empresas, registren sus proyectos aspirantes a recibir fondos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017. La meta a superar: los 29 proyectos y la asignación de 107 millones 652 mil pesos del año pasado.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, subrayó que con este programa el Gobierno del Estado y la Federación buscan incentivar al sector privado para que desarrollen y apliquen nuevas tecnologías o impulsen la investigación e innovación, preferentemente en colaboración con instituciones de educación superior y/o centros de investigación.

Destacó que desde la creación del PEI, cada año crece el número de proyectos beneficiados y el monto aplicado. Es así que de 2009 a la fecha se han invertido 427 millones de pesos que detonaron la participación privada, sumando un total cercano a los 880 millones de pesos.

El registro de propuestas cerrará el 7 de octubre y la publicación de los proyectos ganadores será el 6 de febrero de 2017, luego de pasar las etapas de Evaluación de Pertinencia, Evaluación Técnica e Integración de Portafolio de los Subcomités Estatales.

El PEI cuenta con 3 modalidades:

Innovación Tecnológica para la Competitividad de las Empresas (INNOVATEC), dirigido a empresas grandes que articulen cadenas productivas en actividades de innovación, desarrollo y tecnología, que pueden gestionar apoyos de hasta 36 millones de pesos.

Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras para Proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (PROINNOVA), dirigido a micro, pequeñas, medianas o grandes empresas que trabajen en red, integrando al menos dos centros de investigación o dos instituciones de educación superior, o bien un centro de investigación y una institución de educación superior. Podrán recibir hasta 27 millones de pesos.

Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado para Proyectos de Innovación, Investigación Y Desarrollo Tecnológico, (INNOVAPYME), modalidad en la que sólo participan las micro, pequeñas y medianas empresas que propicien la vinculación con centros de investigación e instituciones de educación superior. Pueden obtener hasta 21 millones de pesos.

En la conferencia de prensa el director de Innovación de la SICDET, Rubén Salazar Jasso, puntualizó que los interesados pueden solicitar mayores informes a los teléfonos 317 9907 o 324 8607, extensión 106, o al correo electrónico electrónico jasso.sicdet@gmail.com.