Morelia, Michoacán., viernes 09 de Septiembre de 2016.– Estudiantes de las escuelas primarias Isaac Arriaga, Madero y Pino Suárez, así como de la Facultad de Veterinaria de la UMSNH, se sumaron a la campaña ‘Reforesta Zoo’, que se realizó este día como una acción para ayudar a mantener las condiciones ambientales del Zoológico Benito Juárez, que es considerado también uno de los pulmones más significativos para la ciudad.
“Plantar un árbol en este sitio tienen amplios beneficios, contribuye y ayudan a mejorar este recinto faunístico, pero a la vez, permiten regular la temperatura, conservar la humedad, logran la captura de carbono de los vehículos que circulan a diario por esta zona, sobre todo, ofrece un hábitat más digno para los animales que viven en este albergue”, explicó el director del parque, Josué Rangel Díaz.
Con esta campaña también se busca restituir plantas o árboles viejos, así como otros que ya no existen o de los que sólo hay troncos. Para ello se va a reforestar con arbustos que mejoren la jardinería o formen barreras muy altas, como el bambú, lo que genera una mejor estadía para las especies allí protegidas.
También se colocaron plantas endémicas de Michoacán, que van desde acacias, jacarandas, pino Michoacán, pirul, ahuehuete y otras, con las que se pretende ir sustituyendo especies que son más vulnerables a plagas o a la contaminación atmosférica por no ser endémicas de la región.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, les agradeció a los alumnos por asumir el compromiso ecológico al sumarse a esta campaña de reforestación al interior del parque, “y los invitamos también a que cuiden las plantas que hoy van a colocar, que cada vez que vengan a este su zoológico presuman su acción y estén al pendiente de su desarrollo”.
Aunque este albergue faunístico es uno de los más importantes de su tipo en el país, considerando la gran variedad de especies de fauna que protege, también es vulnerable a las altas temperaturas de calor y contaminación atmosférica que se genera por estar al interior de la mancha urbana, “de allí la necesidad y nuestro compromiso de mantener las condiciones ambientales óptimas para preservar la flora y fauna endémicas de nuestro estado”, explicó el secretario Ricardo Luna.
Todo esto se está realizando en el marco por el 47 aniversario del Zoológico Benito Juárez, mismo que se proyecta que llegue con una mejor imagen y mejores instalaciones al cumplir medio siglo de existencia.
A esta reforestación también se sumó personal de Comisión de Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), encabezados por su titular Edna Gisel Días; de la dirección de Infraestructura Física Educativa, encabezados por María Guadalupe Díaz Chagolla; personal de la Procuraduría Ambiental (ProAm), con su titular Juan Carlos Vega, entre otras dependencias.