Felipe Carrillo Puerto, mpio. de Buenavista, Michoacán, sábado 24 de septiembre de 2016.- Este sábado el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó la sesión con el Comité Ciudadano de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, con quienes acordó los primeros plazos para la puesta en marcha de las 39 acciones y programas de carácter social y alrededor de 30 obras diversas que de inicio se realizarán con una inversión aproximada de 45 millones de pesos, para transformar a esta localidad del municipio de Buenavista, en una Comunidad Modelo.

“El reto es que esto cambie para siempre”, aseveró el mandatario michoacano y mencionó que para lograrlo, es necesario que los 55 integrantes del organismo tengan capacidad de resolver problemas y pensar siempre primero en la comunidad.

Silvano Aureoles dijo estar consciente de que muchas cosas han pasado en esta localidad por abandono, por descuido; pero también afirmó que la inseguridad es una consecuencia, no una causa y ante ello, “necesitamos resolver las causas que generan inestabilidad y desencuentro”.

En ese tenor, manifestó que se trabajará para que en La Ruana se genere desarrollo, que se atiendan las demandas de carácter social y económico que permitan construir la estabilidad que queremos y condiciones de desarrollo.

El Gobernador enunció algunas de las obras que ya aprobaron los integrantes del Comité, entre las que se encuentran la rehabilitación y modernización de nueve escuelas de nivel básico y medio superior; la rehabilitación de tres pozos de agua, así como de toda la red de agua potable y drenaje sanitario; la reconstrucción del Centro de Salud; la dignificación de espacios públicos como la plaza principal y canchas de usos múltiples; la pavimentación con concreto hidráulico de varias calles principales, por mencionar algunas.

En lo que se refiere a las acciones y programas, el mandatario solicitó a los ejidatarios donar un terreno para poner en marcha un programa de vivienda para quienes carecen de patrimonio y están en situación de vulnerabilidad; además de que instruyó a que se incorporen de inmediato las adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y jefas de familia, a los programas Sí Alimenta, Avanza DIFerente, Beca Futuro y Palabra de Mujer, respectivamente.

Al hablar de la juventud, Aureoles Conejo enfatizó que es necesario alejar a este sector de la violencia y las adicciones, por lo que hizo hincapié en que todas y todos los jóvenes sean incorporados a Beca Futuro para que continúen sus estudios, ya que la educación es el camino que les brindará mejores condiciones de vida.

Debido a que en el transcurso de la reunión las y los integrantes del Comité Ciudadano hicieron diversas peticiones, el Gobernador estableció el compromiso compartido de que agreguen las acciones que consideren necesarias y prioritarias, y regresará en una semana a definir los plazos para su realización.

Lorenzo Barajas Heredia, presidente municipal de Buenavista, agradeció que
el Gobernador se haya fijado en esta localidad para hacerla Comunidad Modelo y pidió a las y los miembros del Comité poner todo su esfuerzo, “trabajen de la mano, aquí no hay colores ni creencias, lo que nos une es un bien común y debemos hacer las cosas bien. Tengan confianza en esta política frontal y abierta del señor Gobernador”.

Mientras que Mario Padilla Adame, jefe de Tenencia y presidente del Comité, mostró su agradecimiento a Silvano Aureoles; “sabemos de su gran interés para apoyar a poner orden en todo el estado, sabemos de su capacidad y equipo de trabajo”.

“Estoy claro que de que debemos darle todo el apoyo al Gobernador para hacer posible estos programas y acciones; poner todo nuestro empeño y no dejar ir ésta oportunidad por el bien del pueblo”, manifestó.

La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto, informó que ya se tienen definidas las comisiones que atenderán los diversos rubros como cultura, educación, desarrollo social, desarrollo económico, salud, deporte, campo, prevención de adicciones, entre otras, que darán seguimiento puntual a los compromisos.

Estuvieron presentes en esta reunión, Jaime Heredia Paz, representante de la Delegación del IMSS en Michoacán; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Edna Díaz Acevedo, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Carlos Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; María Guadalupe Díaz Chagolla, titular del IIFEEM; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Edgar Rojas Figueroa, director de la Defensoría Pública; Aurelio Arreguín Madrid, edil de Tepalcatepec; José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad, por mencionar algunos.