Morelia, Michoacán, miércoles 28 de septiembre de 2016.- Con la participación de más de 50 expositores desde nivel primaria hasta universidades, provenientes de todas las regiones del estado, se llevó a cabo la Expo Ciencias, evento que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET).

El el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, destacó que por quinto año consecutivo esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Plancarte, y constituye un incentivo más para que los jóvenes incursionen en el camino del conocimiento y mediante un esquema de competencia, accedan a participar en foros de nivel nacional e internacional.

En este caso, destacó que el ganador de esta edición podrá acudir al Congreso Internacional de Ciencias en Brasil, mientras que otros 9 seleccionados podrán ir a la Expo Ciencias Nacional en Tabasco.

El evento, a decir de su coordinador, Javier Ríos Gómez, delegado de la Red Juvenil de Actividades Científicas y Tecnológicas en el estado, es un foro para la presentación de proyectos construidos sobre la base del método científico y comprenden todas las áreas del conocimiento, desde ciencias naturales y exactas, robótica, ciencias sociales, humanidades, computación y software, mecatrónica, biología, divulgación de la ciencia, medio ambiente, materiales e ingeniería.

Cabe destacar que esta edición mostró gran crecimiento en las participaciones relativas a materias de agroalimentos y biofertilizantes.

Ciencia y cultura en órbita

A la par de la Expo Ciencias, por indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SICDET continúa el impulso a las Caravanas de la Ciencia, que en coordinación con la Secretaría de Cultura, visitarán las 14 Tenencias de Morelia bajo el esquema denominado “Ciencia y Cultura en Órbita”.

Este día se presentó en el corazón de Capula con la participación del Planetario Móvil, la Unidad Móvil del Instituto Politécnico Nacional, la Burbuciencia, talleres y otras actividades culturales.

Al respecto, José Luis Montañez destacó que en Michoacán abunda la creatividad y el talento, como el caso del joven de Capula, Salvador Magdaleno, que tras ascender los triunfos en sus participaciones en los diversos foros científicos, representó a los jóvenes innovadores de América Latina en la Ceremonia de los Premios Nobel.

Concluyó que la SICDET buscará continuar el esquema de espacios educativos itinerantes y abiertos a los niños y jóvenes para impulsar su interés en el conocimiento científico.